La base de DHL, en el norte de Quito, cuenta con una nueva banda transportadora para reducir tiempos. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La base de DHL, en el norte de Quito, cuenta con una nueva banda transportadora para reducir tiempos. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Instalaciones más amplias para mejorar procesos

17 de agosto de 2016 08:39

Mejorar su eficiencia. Esa es la consigna de DHL con la ampliación de 240 m² de su galpón, ubicado en el norte de Quito. Con ello, su planta se amplía a 750 m² en total. La mejora en su infraestructura, según la multinacional, le permitirá reducir el tiempo de procesamiento de paquetes en un 25%.

La semana pasada, la empresa inauguró su renovado centro de operaciones en el que invirtió más de USD 800 000, con el que busca estandarizar y mejorar la productividad. A finales del año pasado, la compañía también realizó mejoras en Guayaquil y en Manta, luego del terremoto del 16 de abril.

En total, su inversión asciende a más de USD 2 millones para estandarizar procesos y mejorar su productividad a escala nacional.

Edith Villavicencio, gerenta de DHL en Ecuador, sostiene que con los nuevos procedimientos se disminuye el tiempo procesamiento de paquetes entre 15 y 20 minutos, en la descarga y prerruta.

Pese al momento de desaceleración económica que atraviesa la región y el país, DHL ha buscado estrategias para que sus ingresos no decaigan. Pablo Ciano, CEO de la compañía para Centro y Suramérica, asegura que en el primer semestre de este año las importaciones se desaceleraron entre un 10 y 15%, en comparación con el mismo período del 2015.

La otra cara de la moneda son las exportaciones, que han presentado un incremento del 25% en los primeros seis meses del 2016, comparado con el mismo período del año pasado y han permitido compensar los ingresos de la firma. Sombreros, manufacturas o artesanías de cuero y otros materiales de pequeñas y medianas empresas del país han impulsado los envíos al exterior.

“Nuestra inversión es nuestra apuesta a creer en Ecuador, en los exportadores y poder seguir brindando un buen nivel de servicio”, afirma el CEO de DHL.

Gracias a los ingresos generados por las exportaciones, asegura Ciano, la firma proyecta terminar este año con una facturación de USD 23 millones en Ecuador, cifra similar a la del 2015.

DHL ha buscado impulsar los envíos al exterior a través de un programa denominado Pyme Exporta, que nació en el país y que ahora busca expandirse a otras naciones de la región.

La iniciativa implica capacitación para cerca de 250 pymes, en las que se les informa lo que deben tener en cuenta para exportar: documentos, prácticas, etc. A esto se suman tarifas especiales para las microempresas que exportan por primera vez. Finalmente, la realiza un acompañamiento para las microempresas que quieren seguir exportando y buscando abrirse a nuevos mercados.

Ecuador está a las puertas de concretar un posible acuerdo comercial con la Unión Europea, a fines de este año. Este acontecimiento también es atractivo para la firma. “Lo vemos con mucho optimismo, creemos que es muy importante para Ecuador, porque consideramos que le va a permitir, sobre todo a nivel de exportación, poder colocar más fácilmente los productos”, señala Ciano.

Alexandra Álava, viceministra de Tecnologías de Información y Comunicación, quien estuvo presente en la inauguración de la ampliación, felicitó a DHL y destacó el papel que cumple la inversión privada en el desarrollo nacional. Añadió que su ejemplo debe animar a otros empresarios a aportar.