Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

José Arias Cucalón, un fiel ejecutivo de Microsoft

Durante los juegos de infancia, José Fernando Arias Cucalón siempre tomaba la posta y lideraba, recuerda su hermana. "Tanto, que siempre terminaba siendo 'el presidente del cuarto', y nos decía qué teníamos que hacer, como líder", recuerda entre risas Estefanía. Ella es la menor de los cuatro hermanos que tiene este guayaquileño de 28 años y que trabaja desde hace siete en la firma tecnológica estadounidense Microsoft.

Durante los dos últimos años ocupó el puesto de gerente del segmento corporativo de la empresa en Puerto Rico. Y desde el próximo 18 de agosto, asumirá un nuevo rol, como Partner Sales Executive, en Texas, Estados Unidos, un mercado 10 veces mayor al que manejaba en Puerto Rico.

Para este joven gerente, el tiempo es valioso. Terminó la secundaria a los 16 años; a los 18, fundó una microempresa de desarrollo de software -con un grupo de amigos- y a los 21 años, ya tenía un título de ingeniero, con el que entró a trabajar como Gerente de canales en Microsoft Ecuador.

Ese perfil de líder que mostró desde que era un niño se fue puliendo en las aulas de la universidad, cuenta su esposa, Cecilia González.

Cuando lo conoció, ella recuerda que fue tres veces fraterno (representante de los estudiantes), de la Facultad de Sistemas de la Universidad Espíritu Santo (UEES), en donde se graduó como Ingeniero en Sistemas con concentración en Telecomunicaciones.

Marlena León, exdecana de la Facultad de Sistemas, lo recuerda como un líder nato y habla de él como uno de los alumnos que más participaban en actividades estudiantiles, motivando a sus compañeros a que también se involucren.

"Desde su ingreso a la facultad demostró su dedicación y compromiso con la excelencia académica. A lo largo de su carrera, participó en múltiples competencias de conocimientos", dice. No era un estudiante que pasara desapercibido.

Su primera experiencia con Microsoft surgió justamente en su etapa universitaria, cuando cursaba el primer año. En el 2003 participó en un programa de 'evangelización' de tecnologías, una especie de pasantías. Se trataba de capacitar en comunidades universitarias las tecnologías de la empresa. "No recibíamos paga, todo era por aprender, eso me dio exposición dentro de la compañía", cuenta.

Después de esa experiencia, este hincha de Barcelona de Guayaquil fue seleccionado como becario en otro programa de prácticas dentro de la compañía. Adquirió experiencia en el área comercial, tuvo acercamiento con los distribuidores y conoció más de cerca la forma de trabajo dentro de la empresa. Tenía entonces 18 años.

Ahora que trabaja como gerente, 10 años después, su esposa dice que ese sentido de responsabilidad lo ha sabido canalizar entre las dos esferas de su vida, la de jefe y la de papá de José Fernando, de 3 años y José Miguel, de 2.

Cuando llegaba de la oficina, en Puerto Rico, se daba el tiempo de ayudar a su esposa para bañar a los niños y hacer que durmieran temprano. "Nos tocó aprender, porque estábamos solos. En Ecuador teníamos quien nos ayude, pero lo hicimos bien", comenta su pareja.

Cuando tenía 21 años, en su primer cargo gerencial en Ecuador, en el área de canales de venta de software, Arias puso en práctica mucho de lo que es su fuerte como ingeniero en sistemas, pero también fue desarrollando y aprendiendo en el campo lo relacionado con las ventas.

Le ha ido bien en esa área, porque desde entonces se ha especializado en eso y ha obtenido varios reconocimientos por su despeño en la empresa.

Guadalupe Durán, gerente de Microsoft en Ecuador, lo conoció hace cinco años, y cree que la dedicación que Arias mostraba desde sus inicios le permitió escalar. "Es muy comprometido, por eso es uno de los seis talentos que ha exportado la empresa", asegura.

En el 2008 obtuvo el premio Share Fighter, que se otorga por los buenos resultados en términos de negociaciones en los que la empresa estaba compitiendo con otra para ganar un cliente.

En el 2009 obtuvo el premio Customer and Partner Experience, por satisfacción de clientes; en el 2010, el premio Breakaway Star Latinoamérica, para el que fue nominado por sus compañeros de trabajo y en el 2013, alcanzó el reconocimiento Circle of Excellence Gold Club, que toma en cuenta el desempeño del postulante durante los tres últimos años en la empresa. "Es el premio más importante al que se puede aspirar", dice este guayaquileño apasionado por los deportes en equipo.

Estos logros le abrieron las puertas de la empresa en Estados Unidos, en donde ocupará desde agosto el cargo de Partner Sales Executive, en el que manejará unas 200 cuentas corporativas.

Arias y González volvieron de Puerto Rico hace unas semanas, y ahora disfrutan unas vacaciones en Guayaquil. Cuando habla de este nuevo reto, su mirada de emoción lo delata, está cumpliendo su sueño y su familia lo apoya.

SUS BASES

La formación. Cursó la educación básica en el Liceo Naval. En la Universidad Espíritu Santo obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas.

La experiencia. Uno de sus primeros trabajos fue en Electrónica Siglo 21,como asesor. En el 2007 entró a colaborar con Microsoft, en Ecuador, y en el 2012 fue promovido a Puerto Rico como gerente.

La frase. "Todos tienen una zona de confort, pero no me gusta quedarme ahí.  yo me siento más cómodo cuando tengo retos que afrontar".