Montecristi Chocolate es un producto ecuatoriano que se vende en Londres. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Montecristi Chocolate es un producto ecuatoriano que se vende en Londres. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

En Londres y París premiaron a este chocolate manabita

28 de junio de 2016 08:33

Aprender a catar chocolate ecuatoriano es el primer paso que Susana Cárdenas enseña al hablar sobre Montecristi Chocolate. Este proyecto manabita tiene la consigna de posicionar la textura, el aroma y el sabor del cacao fino ecuatoriano en Europa.

La elegancia en su presentación, las combinaciones de sabores con sal marina, las barras canuto, y el sabor del cacao hicieron que este año, Montecristi Chocolate gane cuatro medallas -entre plata y bronce- en el concurso de la Academia de Chocolate de Londres, Inglaterra.

En el 2013 se empezó a trabajar en el proyecto señala Lucía Fernández de Genna, presidenta del emprendimiento. Durante este tiempo se escogió el nombre y el color fucsia que representa a la marca.

Para esto, se invirtió un capital inicial cercano a los USD 250 000. La cifra sirvió para toda la ejecución del producto, aunque todavía no cuentan con planta propia, comenta la empresaria manabita.

Para elaborar el chocolate de cacao fino, Montecristi Chocolate se propuso fortalecer a productores locales de Manabí. Por eso trabajan con los agricultores de la Cooperativa Fortaleza del Valle de Calceta, ubicada en el cantón Bolívar y de otros sectores como Junín, Portoviejo, Chone, Canuto y Sucre. Unos 1 000 agricultores son claves para este emprendimiento.

La iniciativa ganó el año pasado el premio ‘Cocoa of Excellence Award 2015’ en el Salón de Chocolate de París. El primer producto de la marca fue chocolate para repostería. Y la segunda línea arrancó en febrero de este año con las barras de chocolate. La maquila se ubica en Quito, explica Cárdenas, sin dar detalles.

Taty Castillo, socia del restaurante Muya, desarrolla desde hace un año y medio la línea de repostería Taty Castillo by Muya. Este negocio de Manta elabora postres, dulces y repostería. Castillo afirma que usa el chocolate de Montecristi debido a su sabor y aroma”.

El mercado estratégico de Montecristi Chocolate es Europa. A Inglaterra, en el 2014, se enviaron seis toneladas de Montecristi Chocolate. También, algunas cadenas de restaurantes con la insignia ‘Michelin’, usan el chocolate manabita.

Montecristi Chocolate vendió USD 360 000 en el 2014 y el año pasado USD 200 000. Este año, la estrategia es producir el chocolate enfocado en el mercado local.