Ma. Fernanda De Luca: ‘En la ex URSS se ven oportunidades’

‘Hemos ido a 48 ferias internacionales con 350 empresarios beneficiados. Además, hemos organizado 30 misiones comerciales a China, Turquía, EE.UU., Rusia, Corea del Sur...”.

Esas cifras fueron parte de la presentación de María Fernanda De Luca, directora de ProEcuador, la agencia del Gobierno que promueve las inversiones y las exportaciones. La funcionaria añadió que en el año y medio de gestión de la entidad se registraron más de 2 200 exportadores y 2 450 usuarios fueron atendidos.

Al hablar sobre el 2013, De Luca señaló que el Gobierno está generando oportunidades. Por eso, se establecieron regiones estratégicas para el comercio exterior ecuatoriano: América del Sur, Centroamérica; así como Ucrania, Azerbaiján, Bielorrusia y Kazajstán, en la ex Unión Soviética. Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait también integra la lista de objetivos claves.

Estas prioridades, explicó De Luca, se establecieron tras analizar la información que han recogido las 31 oficinas comerciales que tiene Ecuador en América, Asia y Europa. Para llegar a esas regiones estratégicas, la clave es trabajar con el sector privado. “Necesitamos un diálogo directo y constante con los exportadores”.

El trabajo con las pequeñas empresas con potencial de exportación está contemplado desde el Estado. De eso da testimonio Tommy Sánchez, gerente de Comercio Exterior de Ferromedica, empresa que fabrica camas hospitalarias. “Entre nuestros planes para el 2013 está empezar a exportar a Colombia. Para esto contamos con asesoría de entidades como el Ministerio de Industrias, con quien trabajamos en la conformación de un consorcio metalmecánico”.

Esta empresa, con sede en Quito, mira con optimismo el 2013. Sánchez cree que para el segundo semestre del próximo año se cumplirá el objetivo de exportar.

La exportadora de sombreros Bernal Hats, con sede en Cuenca, también tiene expectativas de crecimiento. Su representante, Hugo Bernal, cuenta que las exportaciones del 2012 crecieron un 20% frente al año anterior. Él espera, por lo menos, mantener el mismo crecimiento el siguiente año.

Esta empresa, que funciona desde 1987, exporta en la actualidad a Europa, EE.UU., Australia, Sri Lanka, entre otros destinos. Bernal comenta que el 2013, al ser un año electoral, influirá en el negocio. No obstante, espera que la situación económica permita un crecimiento de esta compañía.

A Bernal le preocupan las dificultades económicas que persisten en Europa. Además, explica, la demanda de sombreros no es la misma demanda durante todo el año.