Hace dos años Jhoana Guzmán registró su marca. Su idea es que este tejido sea valorado. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Hace dos años Jhoana Guzmán registró su marca. Su idea es que este tejido sea valorado. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

La macana de las cholas cuencanas en prendas y calzado

18 de agosto de 2016 07:03

Hace una década Jhoana Guzmán participaba en desfiles de moda y otros certámenes para recaudar fondos para gente de escasos recursos y personas de la tercera edad, en Nueva York, EE.UU.

En esas primeras creaciones incorporaba elementos tradicionales del Ecuador como los sombreros de paja toquilla y la macana, que es el chal de la chola cuencana. A su retorno al Ecuador estudió hotelería y turismo, pero no dejó de lado su gusto por el diseño, una carrera que cursó en EE.UU.

Ese interés por destacar este tejido tomó mayor impulso hace dos años cuando registró la marca Ikat Master Hands. También, hizo contactos con las artesanas Carmen Vera y Gladys Rodas, quienes son expertas en la técnica del ikat, con la que se elabora la tradicional macana.

Ellas viven en Bullcay, en el cantón azuayo de Gualaceo, y han logrado reconocimientos internacionales por su actividad artesanal. “Están prestas a innovar en el uso de las tonalidades”, dice Guzmán.

Hasta la fecha, ella ha presentado tres colecciones. La primera se denominó Historia, Cultura y Elegancia. Fue en el evento Escaparate Moda Ecuador, que se realizó el año pasado en la ciudad de Machala.

La colección tuvo 80 piezas, de las cuales 50 fueron para mujeres y lanzó 60 modelos de zapatos. Se trató de camisetas, camisas, sacos, ternos, vestidos, pantalones... en las que se aprecia, de diversas formas, el tejido ikat de las macanas azuayas.

La segunda se llamó Cultura en Cuenca, que se exhibió en la capital de Azuay. El pasado 24 de junio presentó la última por el primer aniversario de la macana como patrimonio inmaterial del Ecuador. Se denominó Moda y Cultura en Cuenca 2016.

De acuerdo con Guzmán, fueron un total de 150 prendas de vestir y zapatos para mujeres, hombres y niños. La novedad es que hubo trajes de baños, zapatos de tacones, carteras y billeteras, en las que se destacó el tejido de la tradicional macana.

La próxima será presentada el 20 de este agosto en Guayaquil. Estará más enfocada para ser usada en la Costa porque tendrá telas más delgadas como las sedas.

La macana también tendrá hilos finos para que la prenda no sea pesada. Guzmán las diseñó en tonalidades blanca, café, beige, etc., y el tejido de la macana se hará con colores fuertes como el fucsia, morado, azul… Una costurera y su madre le ayudan en la confección de sus creaciones.

Sus prendas están enfocadas en un segmento medio alto y extranjeros que residen o visitan la capital azuaya. Son los que más valoran este trabajo, dice Guzmán. El 75% de sus clientes es extranjero.

A la estadounidense Denna Kull le gusta porque se trata de un producto elaborado a mano. La combinación de colores se destaca en estas prendas tradicionales.

Desde diciembre pasado envía 15 prendas al mes para que sean comercializadas en una tienda en Tampa, Florida. Cada mes le piden nuevos diseños y ella elabora 30 bocetos, que son escogidos.

Además, en su taller vende otras 15 prendas al mes con tejido ikat. Las más demandadas son ternos y sacos, en el caso de los hombres, y los vestidos para las mujeres.