Las marcas perdedoras en Brasil

Adidas, Nike y Puma perdieron a la mitad de los equipos que auspician en la primera ronda. Y eso no solo las afectó deportivamente sino en lo económico, ya que entre las selecciones española, inglesa, italiana y portuguesa suman 41 contratos de auspicios.

¿Qué pasará con las marcas que pusieron sus fichas en ellas? Máximo Rainuzzo, presidente Cono Sur de Interbrand, explica que "siempre en este tipo de acciones se corre el riesgo de quedar eliminado y 'perder' presencia durante el transcurso del evento", por lo que las firmas están preparadas para esto.

En todo caso, José Antonio Varas, director regional de BAV Consulting, de The Lab Y&R, agrega que la mayor pérdida con los equipos eliminados "por sorpresa" es a nivel local, pues "la FIFA tiene medidas estrictas respecto a los auspiciadores", que enfocan sus estrategias en el país de cada figura.

En las selecciones el auspicio más visible y global es el de las marcas deportivas que fabrican los uniformes. De las 32 selecciones que llegaron al Mundial, 10 juegan con equipo Nike, nueve con Adidas y ocho con Puma, las tres firmas con más presencia en este evento. De hecho, de los equipos que pasaron a octavos de final solo el de Bélgica no tiene como sponsor a alguna de ellas.

Si se trata de ver qué marca "ganará" la Copa del Mundo, estas tres perdieron la mitad de sus equipos: Nike y Adidas quedaron con cinco en competencia y Puma, con cuatro. En todo caso, Adidas es una de las más golpeadas, pues "perdió" al anterior campeón del mundo en uno de los mayores mercados: España.