El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha instaurado la iniciativa internet.org en Zanbia, Tanzania, Kenia, Colombia y Ghana. Foto: Archivo.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha instaurado la iniciativa internet.org en Zanbia, Tanzania, Kenia, Colombia y Ghana. Foto: Archivo.

Redacción Líderes.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Mark Zuckerberg quiere conectar a cinco billones de personas a Internet

4 de febrero de 2015 16:03

A finales de enero de 2015, Ghana se convirtió en el quinto país conectado a la iniciativa internet.org desarrollada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg ,que busca proveer de Internet a cinco billones de personas en el mundo que no tienen conexión a la red. En la lista también constan países como Zambia, Tanzania, Kenia y Colombia.

El proyecto se lanzó el 20 de agosto del 2013. En un comunicado de prensa de internet.org se asegura que “el objetivo es poner el acceso a Internet a disposición de los dos tercios del mundo que aún no están conectados y ofrecerles las mismas oportunidades a las tres cuartas partes que no tienen acceso que la otra tercera parte que sí lo está”.

Internet.org busca que la gente acceda a la red para suplir sus necesidades. En una entrevista a CNN en 2013 Zuckerberg aseguró que, en los países en los que se instale el proyecto “usarán la Internet para pedir el tipo de gobierno que desean, obtener acceso a atención médica por primera vez en su vida o conectarse con sus familiares que están a cientos de kilómetros de distancia que no han visto en décadas”. Cuando se le preguntó sobre la factibilidad del proyecto el joven respondió: “creo que podremos hacerlo”.

La palabra podremos es clave, pues la propuesta requiere de la colaboración mundial para su funcionamiento. Internet.org es una asociación entre Facebook y seis empresas de telefonía móvil a nivel mundial: Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, pero también requiere el apoyo de los gobiernos.

Según el sitio web de la iniciativa “poner Internet a disposición de todas las personas del planeta es un objetivo demasiado ambicioso e importante para que lo pueda alcanzar una empresa, un grupo o un gobierno por si solos. Los socios de Internet.org se han unido para superar este reto porque creen en el poder de un mundo conectado”.

A mediados de enero, cerca de nueve millones de colombianos tuvieron acceso gratuito a 16 aplicaciones en la red. Esto se dio con la llegada al país del proyecto de Zuckerberg, quien personalmente viajó a Colombia para instaurarlo.

Es importante entender que “Internet.org no es Internet gratis, la aplicación ofrece acceso a una serie de servicios en línea”, según el diario El Tiempo de Colombia. En este país, por ejemplo es necesario tener una línea activa con el operador móvil Tigo y contar con un celular que le permita descargar la aplicación desde la tienda Google Play o desde la página del servicio.

En Colombia las aplicaciones fueron seleccionadas de forma conjunta entre el Gobierno Colombiano e Internet.org “incluye servicios para el agro, soluciones para víctimas de la violencia, consejos de salud, herramientas para conocer el estado del clima y servicios de mensajería entre otros. La lista de aplicaciones también incluye una versión ligera de la red social Facebook y de Wikipedia”, reporta el medio colombiano.

Según Facebook, Internet.org tiene una amplia gama de aplicaciones, entre ellas están BBC News & BBC Swahili, Brighter Monday, The Citizen, Facts for Life, Girl Effect, Messenger, OLX, Shule Direct, Super Sport, Wikipedia, entre otras. Todas tienen relación con salud, noticias, deportes, educación o comunicación.

La idea es que las personas puedan “explorar sitios web seleccionados sobre salud, empleo e información local sin cargos por datos”. Las aplicaciones dentro de internet.org también varían un poco dependiendo del país en el que se use. En Zambia, por ejemplo, los usuarios pueden acceder a un sitio de preguntas y respuestas frecuentes sobre el ébola hecho por Unicef.

En diversas ocasiones, Zuckerberg ha dicho que el proyecto va más allá de obtener ganancias. “Si nos enfocáramos solo en hacer dinero, tendríamos suficiente con el primer billón de personas que sí tiene conexión a Internet”.

Para Mark Zuckerberg y el resto de colaboradores internet.org podría significar el fin de una brecha que separa a la población mundial, los que tienen conexión a la web y los que no. Creen que todo el mundo tiene “derecho a estar conectado a Internet” y acceder a información básica “sin pagar un centavo”.