Marcia Yazbek Esta ejecutiva con una trayectoria de 30 años en la industria hotelera y alimenticia busca que la mujer tenga más participación en altos mandos.

Marcia Yazbek Esta ejecutiva con una trayectoria de 30 años en la industria hotelera y alimenticia busca que la mujer tenga más participación en altos mandos.

Su meta es incluir a mujeres en la alta gerencia

3 de abril de 2017 12:57

‘Mamá, ¿eres feminista?’ Marcia Yazbek confiesa que le tomó dos años responder esa pregunta.

Un día, comenta, repentinamente decidió llamar a su hijo por teléfono que estudia medicina en Buenos Aires (Argentina) para contestarle: “sí, soy feminista”.

El cuestionamiento de Rashid Benítez Yazbek, su hijo, surgió debido a que comenzó a involucrarse con esa causa y que le llevó a ser directora de Mujeres por Ecuador, una organización que busca la inclusión de mujeres en la alta dirección empresarial y el liderazgo, a través de capacitación, asesorías y otros eventos.

La iniciativa fue fundada a finales del año pasado por 20 mujeres ejecutivas que cursaron el curso de Gobierno Corporativo para Mujeres del IDE Business School, junto a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta lojana -experta en marketing estratégico y operacional- ha ocupado cargos gerenciales en firmas como Pronaca, Nestlé, Hotel Alameda, entre otras firmas. Fue vicepresidenta de la CCQ, entre el 2013 y 2015, y actualmente forma parte de su directorio.
Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, comenta que conoce a Yazbek desde hace unos cinco años y cuenta que ella fue una de las artífices para la creación de Mujeres por Ecuador.

Alarcón comenta que la ejecutiva es muy activa en las reuniones de directorio. “Es una empresaria activa (...) una persona que tiene liderazgo y su fortaleza está en los temas técnicos”, añade.

Yazbek reflexiona y cree que se demoró en responder ese cuestionamiento de su hijo debido a que es una alta ejecutiva con una trayectoria de más de 30 años -un mundo comandando por hombres- y, en principio, le dio temor encasillarse bajo ese término que puede ser transgresor en el ámbito de los negocios y que, en su criterio, ha sido estigmatizado.

“Para mí, ser feminista es darse cuenta de la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de las diferencias biológicas”, dice la ejecutiva. Y por ello, trabaja para que esa brecha se reduzca en el país.

Su activismo lo combina actualmente con dos proyectos que decidió emprender desde hace tres años: Marketing Buró y Unique Hotel Management, dos firmas que se dedican a proyectos turísticos e inmobiliarios.

Yazbek volvió a vincularse nuevamente con el turismo, su profesión, después de más de 20 años de estar al frente de empresas del sector de alimentos.

La inclinación por el turismo nació entre el aroma de café de su natal Alamor, una localidad del cantón Puyango de la provincia de Loja, lugar donde se cultiva café arábigo de altura.

Por los negocios de sus padres, toda su familia se mudó a Quito y en la capital ingresó a la carrera de Hotelería y turismo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y concluyó la carrera en la Universidad Rey Juan Carlos, en España, en 1986. Trabajó durante 10 años en diferentes hoteles.

Silvia Córdova conoció a Yazbek cuando ella trabajaba en el Hotel Alameda. Córdova cuenta que debido a su trabajo en el Banco Central del Ecuador debía contratar los servicios que ofrecía el hotel para eventos y por esta razón la conoció.

“Trabajar con ella era muy grato porque era una persona muy organizada”, dice Córdova. La relación laboral se convirtió en amistad debido a que las dos comparten los mismos valores.

A la ejecutiva lojana, dice su amiga, le gusta cocinar. “Si ella le dice un día ‘te espero para almorzar en mi casa’, una se encuentra con una comida espectacular, como si hubiera preparado para algo superespecial”, cuenta.

Mientras que su apego al mundo de los negocios, lo atribuye a su origen libanés. “Creo que tenemos en la sangre esas ganas de emprendimiento y comercio. Es innato, creo yo”, dice Yazbek.

Al sector de alimentos llegó en 1993. En ese año, se vinculó con Nestlé, en donde trabajó casi siete años en cargos como Gerente de Marketing de Consumo o principal de la división de servicio al consumidor. Gabriel Hidalgo, actual gerente General de Nestlé, fue su compañero durante esos años. “En esa época, teníamos que trabajar con mucha presión y nos quedábamos trabajando largo (...) Era un tema de poner el hombro y sacar el proyecto adelante, cueste lo que cueste”, cuenta Hidalgo.

Yazbek comparte el rol de ejecutiva con el de madre de dos hijos profesionales. En sus tiempos libres le gusta caminar y puede escuchar desde música clásica de Vivaldi hasta ‘pop-rock’. El camino de aprendizaje de Yazbek no se ha detenido. Actualmente estudia Leyes en la Universidad Técnica Particular de Loja.

17% de firmas del país tienen gerentas

Marcia Yazbek avala su causa en estudios y estadísticas. Por ello suscribió un acuerdo con la firma consultora Deloitte.

Actualmente esta alianza busca difundir el estudio de mujeres ejecutivas realizado anualmente por la consultora, que tiene como finalidad obtener una medición entre las principales empresas del país del impacto de las mujeres ejecutivas en el mercado laboral ecuatoriano.

En el estudio participaron 100 empresas nacionales y multinacionales de varias industrias. De la muestra analizada, un 50% de los participantes afirma que tienen de 0 a 50 mujeres en su empresa; un 18% de 50 a 100 son mujeres; un 15% de 100 a 200 mujeres, un 5% de 200 a 300 mujeres, por último un 12% opina que más de 300 personas son mujeres.

Únicamente un 5% de mujeres ocupa la posición de presidente, al compararlo con el año pasado este porcentaje se mantiene sin variación (5%).

Mientras que en vicepresidencia, el porcentaje disminuye a un 6%; el año pasado fue 8%. Por otro lado, en gerencia general se registra un aumento al 17% (frente a 12% del 2016).

Las mujeres accionistas de las empresas subieron a un 27% (frente al 22%). A excepción de la vicepresidencia, todas las posiciones indican una mayor participación de mujeres. Por otro lado, un 45% de las mujeres ocupan otro tipo de posiciones en las empresas frente al 53% del año anterior.

Del porcentaje de mujeres en las organizaciones, un 68% de los encuestados opina que tienen hasta 10 ejecutivas en puestos estratégicos.