Oswaldo Vera / Director de Proyectos de Black Box Ecuador, especializada en Marketing para gerentes
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Para moda, accesorios, tecnología...


El especialista

Actualmente, las redes sociales cumplen un papel importante para la promoción de las empresas. Este es el nexo directo para recibir críticas y comentarios.

Sin embargo, el contenido visual tiene mayor impacto entre los usuarios de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Twitter no tiene mucho éxito en el ámbito publicitario porque es más textual, y en el caso de Ecuador, donde no existe una gran cultura de lectura, las probabilidades de enganchar por este medio se reducen.

Por esta razón, Instagram aparece como una buena opción para que las marcas muestren sus productos. El éxito de esta aplicación reside en que las personas se sienten más cercanas con sus marcas favoritas.

Al ver un producto o una modelo retocada con un filtro de Instagram, la persona siente más cercanía y se genera mayor identificación con la marca. En algunos casos, la pequeña imagen de Instagram puede tener mayor éxito que una foto publicitaria tradicional.

El cliente puede identificar el mismo proceso de retoque que él utiliza en sus fotos en la empresa anunciante. Ello desemboca en afectividad con la marca.

Pero al ser una red que todavía es reducida, el número de personas a los que se quiere llegar aún es pequeño. Instagram, por ser una red social y aplicación netamente móvil, se perfila como un espacio publicitario destinado para personas entre los 18 y 35 años.

Aunque en la semana pasada Instagram ya incursionó en un sitio web para mostrar sus fotos. El objetivo es ganar más espacio ante redes como Pinterest. Ese es un síntoma de que buscan más usuarios multiplataforma.

Las empresas que le pueden sacar mayor provecho son las de moda, accesorios y probablemente tecnología. Este tipo de productos entran por los ojos de los posibles compradores.

Pero no solo las marcas le sacan provecho. Ahora también artistas buscan su espacio en Instagram. Mostrar imágenes de sus conciertos, de grabaciones o su cotidianidad, es otra manera muy válida de promocionarse.

El segmento corporativo también está incursionado en esta red. Empresas muestran imágenes de sus actividades y es una manera de estar presente en todos los espacios posibles en los que sus públicos se encuentran.

También, algunas entidades públicas prueban suerte en este espacio para informar de sus actividades por este medio.