Diego Vintimilla, Juan Daniel Alvarado y Francisco Andrade, son parte del equipo de  La Motora. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Música y ciudades, en una sola APP

Las aplicaciones móviles también son de utilidad para quienes buscan conciertos en diferentes latitudes del planeta. En Ecuador, en Cuenca, para ser más precisos, la agencia de estrategia digital La Motora desarrolló Meet2go. Se trata de una aplicación pensada en conectar personas con conciertos en distintas urbes.

Esta 'app', o mejor dicho, su versión beta, surgió hace aproximadamente un año. Juan Daniel Alvarado, representante de La Motora, cuenta que el desarrollo participó en el concurso 'Apps & Cultura', en Barcelona, España, en julio del año pasado. "Competimos contra otros 68 prototipos de aplicaciones y ganamos". El premio que obtuvo la iniciativa fue 6 000 euros, unos USD 8 200.

Así nació esta aplicación que actualmente se encuentra disponible -de manera gratuita- en las tiendas de App Store, Google Play y Opera.

Tras el premio logrado, Alvarado y un equipo de trabajo de La Motora lanzaron una versión beta en noviembre del 2013. "La idea era probar la aplicación y ver cómo reaccionaba el público".

Meet2go permite encontrar conciertos o festivales en diferentes ciudades del planeta. Además, conecta con otros usuarios, lo que facilita la creación de puntos de encuentro antes de los conciertos; otra de las posibilidades que ofrece es crear un calendario de festivales y eventos musicales. Para esto es clave que el usuario dé a conocer sus gustos musicales, en la misma aplicación.

De esta manera, si una persona viaja a Buenos Aires o Berlín, por citar dos ejemplos, la aplicación permite saber qué conciertos que sean del agrado del usuario se darán en esas ciudades, en un tiempo determinado.

Hasta la fecha, la aplicación de La Motora registra alrededor de 5 000 descargas en países como España, Ecuador, Chile, México, entre otros.

La clave para rentabilizar una aplicación, explica Alvarado, es captar un número representativo de usuarios. En el caso de Meet2go, la meta es llegar a 50 000 descargas, para que sea rentable. "Con una gran base de usuarios -añade- podemos dar un siguiente paso, que podría ser la venta de boletos a través de la misma aplicación".

Por ahora, el equipo de La Motora planea participar en rondas de financiamiento y se mantiene en la búsqueda de capitales ángeles. "En el mundo de las aplicaciones no nos podemos quedar dormidos", añade Alvarado, en una entrevista telefónica.

Los usuarios que han descargado la 'app' tienen sus puntos de vista. Para Fabián Bermeo, la aplicación es muy útil y fácil de usarla. Una opinión similar a la tiene Israel Sánchez. En cambio, Alberto Gil comenta que "los eventos salen repetidos y resulta bastante incómodo leer la lista de eventos".

Sobre este último comentario, Alvarado señala que ya se solucionó el problema con una actualización hecha en febrero. También, está prevista otra actualización los próximos días. En el crecimiento de este desarrollo el 'boca a boca' es una de las herramientas más efectivas.

Además, La Motora ha invertido alrededor de USD 5 500 en el desarrollo, en las actualizaciones y en la promoción en redes sociales.

Para vivir en estilo 2.0

La agenda.  La aplicación permite crear una agenda de conciertos personalizada, sincronizando la música guardada en la librería del equipo. El usuario también puede recibir, en su dispositivo, notificaciones de nuevos conciertos.

Un reconocimiento.  Meet2Go ganó el concurso Apps&Cultura, un proyecto impulsado por la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona.

El fallo.  La aplicación "combina de manera innovadora 'on line' y 'off line', identificando muy bien mercados con necesidades reales y potencia espacios y áreas no habituales para los turistas".