Redacción Quito
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Este negocio teje su rentabilidad a mano

Papagayos del Oriente ecuatoriano, orcas e iguanas de las islas Galápagos, girasoles y vegetación endémica se plasman en camisetas, bolsos, jarros, estuches para laptops y más, con el sello y estilo de la marca quiteña Zigze.

Juan Carlos Pérez, diseñador gráfico, comenta que desde hace 20 años su sueño era emprender un negocio relacionado con la serigrafía. Pero, por diversas circunstancias, debió dedicarse a otras áreas relacionadas con su profesión.

Sin embargo, esta iniciativa la concretó el año pasado con su esposa, María Paz Carrasco. Este matrimonio comenta que en el mercado local existe una amplia oferta de productos que buscan promocionar al Ecuador. Pero Zigze quiso darle un valor agregado a sus creaciones, elaborándolas a mano con materia prima nacional y aplicando procesos ecológicos.

No obstante, los orígenes de este negocio se remontan al 2004. En principio empezó con el diseño y fabricación de agendas que contenían imágenes e información del país, para comercializarlas en escuelas y colegios de Quito.

Pero a inicios del año pasado los esposos decidieron enfocar su negocio en la producción de textiles, jarros, y otros accesorios que lleven sus propios diseños.

Por esta razón invirtieron cerca de USD 50 000, para la compra de materia prima y maquinaria. Su concepto se basa en manufacturar todo a mano. Instalaron el taller en su casa, ubicada en el valle de Los Chillos (suroriente de Quito).

Ahora cuentan con tres personas que se encargan de la manufacturación de las camisetas; este proceso dura aproximadamente unos dos días.

Carrasco se encargó de la decoración del local, que está ubicado en el centro-norte de Quito. Todos los mostradores y muebles del almacén son elaborados con materiales reciclados, como partes de viejas bicicletas, muebles usados y restaurados, e inclusive, metales reutilizados.

Al mes, tienen una facturación entre USD 10 000 y 18 000. Los precios de los productos van desde los USD 2, en el caso de los marcalibros con imán; hasta los USD 55, en el de las carteras estampadas.

Aunque pensaron enfocarse en un público extranjero, ellos señalan que el 90% de sus clientes pertenece a ecuatorianos de diversas edades. Jóvenes que buscan bolsos, camisetas o algún accesorio.

Paulina Burneo, realiza trabajos en cerámica. Ella comenzó a comprar los productos de Zigze el año pasado. Adquirió camisetas para obsequios en Navidad; destaca la calidad y los diseños. Burneo comenta que invirtió unos USD 120.

Mientras que Ariela Galarce dice que ha comprado prendas para enviarlas al a sus amigos al exterior. Hasta el momento ha invertido unos USD 400. “Me gustan, porque son exclusivos, hechos a mano”.