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Fernando Anzures, director general de Exma, subrayó que la tecnología ha permitido ampliar el conocimiento sobre el consumidor a través del Big Data. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Fernando Anzures, director general de Exma, subrayó que la tecnología ha permitido ampliar el conocimiento sobre el consumidor a través del Big Data. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Las nuevas tendencias de marketing se abordaron en Quito

23 de junio de 2017 15:13

Cerca de 1500 participantes reunió Exma Ecuador 2017: El futuro del marketing hoy, evento que se celebra hasta este viernes 23 de junio del 2017, en el Quorum del Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Exma es una plataforma de marketing con cinco años en el mercado latinoamericano. Esta es la primera edición en Ecuador de un evento que se ha realizado en países como Dubai, Jordania, Bolivia, Colombia y México.

El servicio al cliente, la inteligencia artificial aplicada al mercadeo y el desarrollo del marketing personalizado fueron algunos de los temas que se trataron este jueves, durante el primer día de evento.

Fernando Anzures, director general de Exma, subrayó que la tecnología ha permitido ampliar el conocimiento sobre el consumidor a través del Big Data, de herramientas de medición y de las redes sociales.

El experto recalcó que en la actualidad toda marca debe estar en las redes sociales, principalmente para “escuchar” de qué hablan los consumidores, generando contenidos que fomenten conversaciones.

“La personalización de la experiencia en campañas publicitarias es otra de las tendencias actuales del marketing”, indicó Anzures. Esta estrategia, ejemplificó el experto, se aplicó en la campaña “Comparte una Coca-Cola con…” de la marca de bebidas, en la que se personalizaron las latas con nombres comunes.

Doug Lipp,
ex director de la Universidad de Disney, fue uno de los expositores . Él dedicó su conferencia a brindar algunas lecciones de Disney en innovación y servicio.

“El servicio al cliente de clase mundial comienza con nuestros propios empleados”, subrayó el experto y aprovechó de cuestionar a las empresas acerca de qué pueden hacer hoy para mejorar la experiencia de sus trabajadores.

Otro expositor fue Camilo Valero, líder de soluciones de experiencias al cliente en IBM para Sudamérica. Su conferencia se centró en cómo la inteligencia artificial está ayudando a crear conexiones y empatía con los consumidores de manera más rápida, entre otras cosas, a través de aplicaciones que permiten entender los valores y necesidades de un cliente.

En total, el evento contó con 15 expositores especialistas en mercadeo. Adicionalmente, 42 empresas entre nacionales y multinacionales participaron en Exma presentado sus productos y servicios en la zona de stands.