Diego Pallero / LÍDERES Salomé Flores está al frente de este emprendimiento.
Redacción Quito, redaccion@revistalideres.ec
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Nueve variedades de miel son la esencia de esta iniciativa

The Ecuador Honey Company es una microempresa que crece, obtiene ganancias y se posiciona cuidando abejas y produciendo miel. Con esta estrategia se ha ganado un lugar en el mercado gourmet del Ecuador desde hace siete años.

Esta iniciativa de Salomé Flores nació en la plantación de su esposo -Ramiro Peñaherrera- en la que se siembra hypericum, una planta medicinal para tratar la depresión. Allí la pareja necesitaba de las abejas para fecundar las flores del hypericum. Ellos regalaban la miel a familiares y conocidos.

En el 2006, al constatar que la miel tenía aceptación, la pareja adquirió 140 colmenas de abejas africanas. Pero enfrentaron un reto: las abejas cosechaban el néctar de otras plantaciones y no de la suya, por lo que decidieron dividir las colmenas y enviarlas a Guayllabamba, Ibarra, Chaltura, Los Chillos, Tumbaco y Alangasí.

Esto dio como resultado nueve variedad de mieles que se diferencian entre sí por su color, transparencia y textura. Esto, según Flores, se debe a la variedad de las flores de la región donde se encuentren las abejas. La pareja comenzó entonces a comercializar sus productos no sin antes diseñar la presentación de los empaques. Hoy, la firma trabaja con empresas como Avianca, Cyril, Galería Ecuador Gourmet, entre otras.

Diego Castillo, gerente general de Galería Ecuador Gourmet, ofrece este producto. Él señala que la miel de esta microempresa brinda todas las bondades en un empaque exclusivo.

Para mantener el cuidado de sus colmenas, Flores trabaja en conjunto con cuatro pequeños productores quienes también cuentan con sus propias abejas. "Contamos con 1 000 colmenas para la fabricación de nuestra miel", explica.

Su reto principal fue trabajar con los apicultores puesto que considera que "es difícil romper el esquema de producción tradicional y convertirlos en pequeños emprendedores". De igual manera, diferenciarse de la miel extranjera brindando un producto natural sin aditivos fue otro desafío. "En el Ecuador no se ve la miel como producto potencial a pesar de ser de gran calidad".

Hoy esta firma quiteña factura USD 2 000 mensuales y los precios de sus productos oscilan entre USD 2 a 57. Su servicio de personalización es gratuito.

María del Carmen López, asistente administrativa de Coolbrand Publicidad, cuenta que adquirió este producto hace cinco años como regalo para sus clientes corporativos en Navidad. Ella explica que escogió la marca por ser algo diferente y novedoso por su presentación original. "El sabor era excelente y la miel tenía diferentes colores lo que lo convierte en un producto único".