El gerente comercial, Juan Diego Alvarado, muestra las nuevas presentaciones. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES
Redacción Cuenca
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Nutri mejoró su envase y renovó su marca

La empresa Lácteos San Antonio, que funciona en el Parque Industrial de la capital azuaya, innovó parte de los envases de sus productos. Con el asesoramiento de la firma Tetra Pak optaron por la alternativa denominada Tetra Square para sus variedades de leche y jugos.

Para cumplir ese objetivo invirtieron en máquinas envasadoras y para colocar las tapas, tanques fríos y reestructurar una parte de la planta, para acomodar la nueva tecnología. Según el gerente comercial de Lácteos San Antonio, Juan Diego Alvarado, la empresa continuamente busca innovar, pero en leche es complicado, porque el consumidor principalmente quiere un producto de calidad, fresco y natural. "No se puede hacer mucho más de eso".

La opción fue mejorar el envase. El Tetra Square, dice Alvarado, brinda algunas ventajas de comodidad y versatilidad para guardar y servir. Entre otras, al ser un envase tipo cubo alargado (un litro), con una base cuadrada, ofrece una mayor facilidad para ser guardado.

"Es más alto y ocupa menos espacio en el refrigerador", asegura Alvarado. Además, se reducen los desperdicios con la tapa rosca antiderrame. Según él, el cliente debe aprender a servir con este envase. Es decir, no se lo debe hacer por el lado más cercano al pico sino por el más lejano. Esta técnica se traduce en menos desperdicios y se puede servir más rápido.

Esta innovación en envases se sumó al cambio de marca que realizó Lácteos San Antonio. En la actualidad, todos sus 75 productos, entre leches y derivados, jugos, avenas, néctares... de diferentes presentaciones, tienen la marca Nutri y no Nutri Leche. Alvarado explica que este cambio se produjo, porque la firma no solo ofrece leche a sus clientes sino alimentos para el desayuno.

En el logotipo se mantiene la gota de leche y en su interior, una vaca, pero esta tiene rasgos más estilizados. "No se quiso hacer un cambio muy radical, porque al ser una marca líder y tradicional del sur del país se quiso mantener la imagen", indica Alvarado. La inversión en el cambio de imagen, envase y promociones que se realizarán en el primer trimestre del 2015 bordeó los USD 500 000, sin considerar la tecnología.

La firma produce 340 000 litros de leche al día. El 15% se vende en Cañar, Azuay, El Oro y Loja. El 35% a través de autoservicios en todo el país y el resto por otras vías. Según Alvarado, son "líderes" en el Austro y Esmeraldas, y tiene buena presencia en Manabí y Guayas.

Los proyectos

Los productos. El próximo año presentarán tres o cuatro productos para atender la corriente de nutrición y bienestar que busca la gente.

La proyección. Con las innovaciones buscan dar mayor comodidad a los clientes, que se debe traducir en mayores ventas. La proyección es aumentar un 15% en el 2015.