Los clientes retiran los pedidos hechos mediante la página web de  Funky Fish, en las tiendas de esta firma. Foto: Patricio Terán  / LÍDERES

Los clientes retiran los pedidos hechos mediante la página web de Funky Fish, en las tiendas de esta firma. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

La oferta de productos 'on line' es amplia

20 de febrero de 2018 06:50

Hacer compras sentado cómodamente desde el sofá de su casa es una práctica frecuente en Ecuador. Tiendas de bisutería, farmacias, almacenes de ropa, supermercados y otros locales han implementado plataformas para que sus clientes accedan a sus productos desde una computadora o teléfono inteligente.

El desarrollo de este tipo de mecanismos en el país empezó aproximadamente hace unos cuatro años y con el paso del tiempo estas iniciativas se han multiplicado. Esto permite que, actualmente, la gente pueda adquirir un par de aretes, el listado de alimentos y hasta los medicamentos sin salir de su casa.

Fybeca habilitó en su página web fybeca.com la opción de comprar en abril del 2014. En este portal la información está organizada de manera similar a los locales, pero en lugar de caminar por los pasillos los clientes solo deben dar un ‘clic’ sobre los artículos seleccionados.

Una vez que tienen listo el pedido cancelan la cuenta y esperan en el domicilio sus productos. El tiempo promedio de entrega es entre 30 y 45 minutos, refiere Jeffry Illingworth, director de Desarrollo de Tecnología de Corporación GPF Grupo Fybeca.

La atención en esta plataforma web es 24 horas y la entrega de los pedidos a domicilio no tiene recargos. Se acepta todas las formas de pago: tarjeta de débito, de crédito, dinero en efectivo. A pesar de estos beneficios, las ventas que se concretan a través de este canal son relativamente bajas.

En promedio, las transacciones 'on line' representan el 8% del total de compras que se hacen a domicilio. El resto de pedidos (92%) corresponde a los que se hace mediante el call center.

Para Illingworth la acogida que tiene por ahora este servicio se produce, porque el cambio de los hábitos tradicionales de compra de la gente requiere de un tiempo considerable. Sin embargo, reconoce que esta modalidad de venta tiene una tendencia a crecer.

Juan Alfredo Triviño, gerente general de Reinec que maneja la marca de comercio electrónico Ecuahosting, expresa que es normal que exista desconfianza en este tipo de transacciones. Pero considera que esto cambiará conforme haya más conectividad en los hogares ecuatorianos.

Esto no desalienta a los empresarios. Andi Ehrenfeld, gerente comercial de Manufacturas Americanas, decidió en abril del 2017 habilitar una plataforma para que los clientes de Funky Fish puedan hacer compras en línea en funkyfish.ec. Ahí se encuentra ropa, accesorios, zapatos, carteras, billeteras, cosméticos y más.

En promedio, esta página web recibe alrededor de 45 000 visitas al mes; de estas el 1% concreta una compra. Esto representa el 5% de las ventas totales.

A diferencia de los locales tradicionales, en esta tienda virtual se encuentran artículos que se venden solo mediante la página web. También se obtienen precios con descuentos y se admiten todas las formas de pago.

La entrega de pedidos se hace en las tiendas que seleccionan los clientes o a domicilio. Este último servicio tiene un costo extra si el envío es menor a USD 34,99. Además, se admiten devoluciones.

La oferta de productos diferenciada y promociones es también la estrategia de Llantas 24/7.com, según explica Carlos Molina, presidente de la firma. En esta página web creada hace 20 meses se ofrecen neumáticos 'on line' para autos, camionetas y jeeps. Los clientes pueden seleccionar entre más de 45 marcas.

A través de este portal, que funciona las 24 horas al día y siete días a la semana a escala nacional, los consumidores eligen las dimensiones requeridas y cancelan el pedido. La entrega se hace de manera personal, con talleres móviles o se gestiona con socios autorizados para que se realice el cambio respectivo.

Para Molina la acogida de este nuevo mecanismo de ventas ha sido positivo. En el 2017, se comercializaron más de 11 000 neumáticos. Esto representó una facturación de USD 1 millón.

Otras tiendas

En mimercadoenlinea.ec  las personas encuentran alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene, verduras, comida para mascotas y otros. El envío es gratuito y toma entre 24 y 48 horas.

Mio.ec tiene a disposición computadoras, celulares, televisores, equipos de audio, artículos de belleza, ropa, juguetes, accesorios para vehículos y más productos.

Mi.tienda  permite acceder a una variedad de firmas que tienen habilitadas compras on line. Entre estas se encuentran papelerías, artesanías, calzado, bisutería, ferretería, joyas, implementos para bebés, flores, plantas,libros...