placeholder
Una imagen del trabajo que realizan los trabajadores del emprendimiento, que se halla en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe. Foto: Cortesía: Facebook Catering Las Peñas

Una imagen del trabajo que realizan los trabajadores del emprendimiento, que se halla en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe. Foto: Cortesía: Facebook Catering Las Peñas

ONU premia a negocio del sur ecuatoriano

5 de diciembre de 2017 15:36

Una empresa de catering ecuatoriana que presta servicios en el proyecto minero Fruta del Norte, operado por la canadiense Lundin Gold, ha sido merecedora de un reconocimiento otorgado por el Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) para promover una agenda sostenible en el 2030 de las redes locales.

Se trata de un galardón por las buenas prácticas al desarrollo sostenible que realiza la empresa Catering Las Peñas, integrada por emprendedores locales de la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, que presta varios servicios como la preparación de alimentos, limpieza y lavandería.

En la actualidad tiene 150 colaboradores de las áreas aledañas al proyecto aurífero Fruta del Norte, situado a unos 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Loja.

Autoridades del Ministerio de Minería asistieron a la entrega del galardón. La Cartera de Estado ha impulsado el apoyo a emprendimientos productivos en las zonas de influencia de los proyectos mineros estratégicos, según un comunicado de la entidad.  

El presidente de Catering Las Peñas, Jorge Granda, dice sentirse orgulloso por el reconocimiento otorgado por la Red de Pacto Global: “El premio nos estimula a seguir trabajando y generando fuentes de empleo en el sur del país”.

Para este dirigente empresarial, el proyecto es resultado de varios meses de trabajo entre sus miembros, representantes de diferentes áreas de la empresa minera y la fundación Lundin Gold.

Se trata de la primera iniciativa regional de colaboración entre las sedes de Pacto Global de Ecuador y Colombia, para presentar las buenas prácticas que las empresas públicas y privadas llevan a efecto en los dos países en torno a la Agenda 2030 de la ONU.

El personal que trabaja en el negocio está altamente calificado para el cumplimiento de sus actividades “de manera eficiente y eficaz”. Los empleados, indica la firma, se rigen bajo normas estrictas de cumplimiento de metas y resultados esperados, que garantizan la satisfacción de los requerimientos de sus clientes .

En la actualidad, esta empresa ha delineado sus políticas operativas y administrativas, con el propósito de consolidarse a nivel local y regional, en la prestación de servicios al cliente bajo estándares de la más alta calidad.

El proyecto al que dan servicio, Fruta del Norte, tiene más de 10 años de exploración. Según datos del Ministerio de Minería, que se entregaron el año pasado, esta mina tiene 9,8 millones de onzas de oro en reservas estimadas y 15 millones de onzas de plata. Considerando los precios del 2016, este volumen de mineral representa no menos de USD 10 700 millones.

“El sector minero es el futuro del desarrollo económico para el país. En los próximos años vamos alcanzar un aporte significativo para el Producto Interno Bruto del Ecuador”, declaró la viceministra de Minería, Rebeca Illescas, a mediados de este noviembre.

La Viceministra señaló que el sector minero está consolidado pues hay cinco proyectos estratégicos que están en marcha. Indicó que a partir de este año entrará en producción el proyecto Río Blanco (mediana minería) y posteriormente lo harán Mirador y Fruta del Norte (gran escala).

“Esperamos recibir más de USD 4 500 millones en inversiones. Hasta el 2021 aspiramos a una inversión superior a los USD 8 000 millones, más las inversiones en exploración”, manifestó la funcionaria de Gobierno.