Una imagen de los diferentes  licores que se muestran en La Guardia, local ubicado en el centro norte de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Una imagen de los diferentes licores que se muestran en La Guardia, local ubicado en el centro norte de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Poco optimismo frente a las ventas de diciembre

2 de diciembre de 2020 15:46

Para los importadores de licores, las ventas de diciembre pueden aliviar en algo -aunque no mejorar- los resultados de un año de descalabro tras la pandemia.

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, asegura que entre enero y octubre las ventas cayeron un 40% en relación con el mismo período del año pasado.
“Nuestra situación ha sido difícil, empezando porque no operamos ni abril ni mayo. Luego hemos pasado entre leyes secas intermitentes en las provincias y más”, señala. El directivo explica que la gente compra menos cantidad de botellas y opta por productos de menor valor en el mercado.

Por ejemplo, en whiskys se prefieren botellas de menos de USD10.

Lo mismo sucede en el caso de Distribuidora EDCA, tanto en su punto de venta de Quito como en los de Santo Domingo. Eddy Castillo, propietario y presidente de la Asociación de Distribuidores de Licoresuy, señala que entre enero y octubre las ventas cayeron 60%.

Dejaron de demandar producto todos los negocios dentro de la cadena de ventas: hoteles, restaurantes, licorerías y más. En el momento, EDCA vende a distribuidores más pequeños, aunque no en las cantidades de antes; por ejemplo, en su momento los compradores llevaban 200 cajas, pero ahora algunos apenas 50.

Castillo asegura que para diciembre las perspectivas no son buenas. Debido a la poca demanda no puede ofrecer los “grandes paquetes navideños”, que solía vender. Considera que esta temporada de fiestas las ventas serán 50% menores que las del 2019.

Cordovez tampoco se siente tan optimista por la incertidumbre ante las restricciones para eventos, reuniones sociales, turismo y más. Diciembre podría mejorar los resultados del año, pero “nunca vamos a pasar a crecimiento porque tendría que ser un mes milagroso”, señala el directivo.

Los empresarios dicen que actualmente los compradores prefieren llevar solo lo que creen que, efectivamente, se va a vender. Una vez que estos terminan el stock, vuelven a hacer pedidos.

Cordovez considera que es difícil determinar los resultados de diciembre, tomando en cuenta la inestabilidad que existe hoy por cuestiones de la pandemia.

Actualmente, un buen porcentaje de las ventas de licores importados se hacen a través de delivery y de autoservicios.

Corporación Favorita asegura, precisamente, que entre enero y octubre las ventas de licor se han mantenido estables y el mercado tiende a normalizarse.

La empresa considera que este diciembre va a ser “difícil igualar las temporadas navideñas de años anteriores, pero confiamos que si la situación de emergencia se nivela, las ventas van a mejorar”.

Las tres primeras semanas del mes que viene son las de mayor venta; hay expectativa sobre lo que suceda. Vinos, cervezas y espirituosos son los de mayor demanda en importados; las gamas medias tienen más movimiento.

En empresas como Grupo Eljuri se explica que ha sido un año inestable. Entre enero y octubre las ventas cayeron 25% frente al mismo lapso del 2019.

Mauricio Granados, CEO de la división de licores de la firma, explica que al cierre de diciembre se espera una caída del 20% frente al año pasado. Todo depende de las restricciones que se apliquen.

Whisky, ron y vino siguen siendo los licores que tienen más demanda. Han tenido un repunte los espumantes. Los rangos de precio dependen del producto.
El canal de supermercados es el más relevante este momento.


25 por ciento y 60% han caído las ventas de licores importados entre enero y octubre.