placeholder
Campana y Viteri se reunirán la tarde del 13 de marzo. Foto: API y Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Campana y Viteri se reunirán la tarde del 13 de marzo. Foto: API y Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Pablo Campana evalúa con María Elsa Viteri el plan económico

13 de marzo de 2018 16:59

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que este martes 13 de marzo del 2018 mantendrá una reunión con la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, para conocer sobre el plan económico.

En entrevista con Líderes, Campana señaló que no conoce la propuesta de plan, pero que espera que este se presente a fines de este mes.

Con relación a una posible subida de aranceles indicó que es un aspecto que se conversará con Viteri. “Recordemos que el ministro (Carlos) De la Torre, que ya no está en el Gobierno, (y su equipo) ellos eran partidarios de incrementar aranceles”.

Este medio consultó al funcionario si ese ajuste se incluía en el plan económico que debía presentarse el 12 de marzo del 2018 y que se aplazó, pero respondió que no lo sabía. “Se habló (en su momento) de un incremento de 375 subpartidas. Eso no lo hemos hecho. Hay que evaluar”.

Campana aseguró que los problemas económicos del país no son externos, “no es un problema de salida de divisas por concepto de importaciones o de balanza comercial. El problema es un mal manejo financiero”.

Explicó que si se suma el pago inde servicio de deuda, que es de más de USD 4000 millones; balanza comercial no petrolera de USD 3000 millones, más contrabando y subvaloración se alcanzan USD 11000 millones que salen del país por año. “Eso pone en riesgo la dolarización. Pero, el problema ha sido la mala administración”.

El funcionario dijo que a la par que se reactive la economía crecerán las importaciones, principalmente de bienes de capital y materias primas. Explicó que apenas un 14% de las importaciones son de bienes de consumo que se consideran suntuarios.

Agregó que no se ha pensado en cupos o cuotas para este tipo de productos.

Para promover el ingreso de divisas considera que las restricciones no son la vía, sino que puede evaluarse propuestas como monetización de activos, focalización de subsidios, mayores acuerdos comerciales, convertir a Ecuador en una especie de hub financiero o de negocios en Sudamérica para aprovechar el dólar, etc.

“En un país dolarizado se va a traer divisas cuando se ponga buena cara, se trate bien a la gente, no cuando se esté despotricando, insultando y tomando distancia de los mercados internacionales, sino atrayéndolos. La idea es que la gente pueda confiar en un país. Estamos haciendo cambios en materia normativa y tributaria para atraer capitales. En 18 años nadie ha sabido utilizar bien la dolarización”, dijo.