Redacción Quito
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Entre pedales y diseños nacen estas prendas deportivas

Susana Garcés, Carolina Schettini y Julia Lasso practicaban frecuentemente el ciclismo. A estas quiteñas, que les unía pedalear, el mundo de los negocios se les cruzó por su ruta.

A mediados del 2011, estas profesionales de diseño de modas, administración para el desarrollo y diseño gráfico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), decidieron crear su propia línea de ropa para practicar ciclismo.

Cuando se reunieron para delimitar su emprendimiento, definieron las características que buscaban para su marca: buena calidad, diseños creativos, funcionalidad y buenos precios.

Pero no fue hasta mediados del año pasado que se pusieron a trabajar para concretar su proyecto. Así, con USD 200 que invirtieron en un rollo de polyester especial, que absorbe la humedad y mantiene fresco al cuerpo, iniciaron la confección de buzos o jerseys. En principio, elaboraron 60 unidades, pero el número subió con la creciente demanda.

El diseño de moldes para los buzos, la elección de colores, logotipos y más, les llevó cerca de seis meses. Durante este proceso decidieron nombrar a su marca Wip, una variación del truco denominado 'Whip', que se realiza con la bicicleta o moto, en la modalidad 'freestyle'.

Finalmente, en febrero presentaron al mercado su marca. Ahora, se especializan en buzos para 'down-hill', 'motocross' y ciclismo urbano; personalizan sus creaciones de acuerdo al gusto de sus clientes.

Wip se comenzó a promocionar en carreras de 'down-hill' y por medio de una 'fan page' en Facebook. Por este medio, las personas interesadas se ponen en contacto con las propietarias del negocio para realizar sus pedidos.

Desde que lanzaron la marca, hace tres meses, su facturación promedio es de aproximadamente USD 2 500 al mes.

Esteban Larrea practica el 'down-hill' desde hace 11 años. Él cuenta que se enteró los productos por medio de sus amigos que practican ese deporte.

Actualmente tiene dos buzos y destaca que las características de Wip son su comodidad, mejor transpiración y ventilación cuando los usa.

Juan Alfonso Reese también practica el 'down-hill'. En los 15 años que practica ciclismo comenta que no ha existido una marca nacional que ofrezca calidad, diseño y buenos costos. "Wip puede competir con una marca del extranjero".

Reese añade que una de las ventajas es que las propietarias son ciclistas y comprenden las necesidades del deportista.