Los promotores de la iniciativa buscan incorporar a otros pequeños proveedores, para ampliar su portafolio de productos en la tienda virtual.

Los promotores de la iniciativa buscan incorporar a otros pequeños proveedores, para ampliar su portafolio de productos en la tienda virtual. Foto: Cortesía Bloom

Esta plataforma virtual apoya a 65 productores

22 de abril de 2021 08:05

Bloom.ec es una plataforma digital que se abre campo con la venta de productos, especialmente alimentos y bebidas, de micro y pequeñas empresas.

La marca proviene del vocablo inglés ‘bloom’, que significa florecer. La idea de crear este cibersitio surgió el 21 de marzo del año pasado. La fecha coincide con el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento que celebran los pueblos indígenas en la Región Andina.

El gerente, Jaime Pallares, indica que esta iniciativa surgió como una oportunidad para reactivar las firmas de este segmento, que sintieron el impacto generado por la pandemia del covid-19.

Seis socios de Molino San Juan Hacienda, un establecimiento hotelero, situado en Cayambe (Pichincha), plantearon esta alternativa ante la disminución de turistas por el coronavirus.

Daniela Corral, una de las accionistas, compartió la idea de un negocio que un familiar desarrolló en México, para la venta de artículos con un toque innovador.

Por cerca de un año desarrollaron la propuesta de Bloom. La primera idea fue comercializar en Quito artículos orgánicos que se producen en Cayambe.

La iniciativa vinculó a productores agroecológicos del cantón y luego de otras parcialidades. Incluso, en la primera localidad apelaron a una alianza pública, privada y comunitaria.

Luego, a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria, conocieron a otros productores destacados del ramo. Se hicieron tres ruedas de negocios en Cayambe.

Asimismo hicieron nexos comerciales con firmas que promueven principios de responsabilidad social y ambiental. Pallares señala que ahí se refleja el eslogan de Bloom: productos de la gente.

A través de este portal actualmente ofertan 1 000 artículos, que son surtidos por 65 productores.

Cada cliente que ingresa a Bloom.ec con la ayuda de un carrito de compras virtual selecciona los productos y tras el pago la entrega se realiza en 24 horas.

Esto, porque los productos del huerto, como legumbres y hortalizas, son traídos directamente de diferentes granjas proveedoras.

El pago se puede hacer con tarjeta de débito y crédito. La entrega a domicilio tiene un recargo. Se ha establecido un protocolo de bioseguridad tanto para recibir los artículos de los proveedores y para la entrega a clientes.

En el inmueble en donde también opera la oficina de reservas de Molino San Juan instalaron la bodega de acopio, especialmente para productos congelados y alimentos procesados.

El portafolio de productos que ofrece este sitio web crece de a poco. Para su ingreso a la plataforma cada producto es evaluado.

Ese es un proceso que está cargo de Daniela Corral. Ella también es la responsable de subir fotografías y precios de cada producto. Además, recibe asistencia de una joven firma de marketing.

María de Lourdes Proaño, otra de las socias e ingeniera en sistemas, realizó recomendaciones para la construcción del portal.

Bloom.ec empezó a operar el 2 de febrero pasado y al momento tiene unas 1 200 visitas, en promedio cada semana. Además, ha recibido más de 383 000 visitas de sus cuentas de Facebook y 130 000 en la de Instagram.

En sus redes sociales cuentan la historia de los productores e incluyen sus fotografías. Una de ellas es la de María Clemencia Oña, de Kisa Cayambe.

La idea de este negocio surgió por el gusto de la emprendedora por los frutos secos. Ahora, ofrece una variedad de ‘snacks’, que al inicio los comercializaba bajo la modalidad ‘puerta a puerta’.

La inversión inicial bordea los USD 20 000, que incluye el proceso de selección de proveedores, investigación de mercado, construcción de la plataforma y la infraestructura.

Ahora, buscan incorporar nuevos emprendimientos e incluir nuevas líneas, como la de textiles. La meta es replicar Bloom en más provincias, ya que han atendido a clientes de otras localidades.