En un correo se decía: "La compañía pasa por un cambio de imagen, contrataremos a modelos de verdad. Nada de gordas de Instagram o zorras". Foto: Luis Eduardo Noriega/ EFE

En un correo se decía: "La compañía pasa por un cambio de imagen, contrataremos a modelos de verdad. Nada de gordas de Instagram o zorras". Foto: Luis Eduardo Noriega/ EFE

Una marca de ropa genera polémica pues no quiere modelos 'gordas'

8 de abril de 2015 09:26
Logo GDA

La marca American Apparel suma una polémica más al filtrarse un mail en el que supuestamente la firma cambiará de "estereotipo" para modelar sus prendas.

De acuerdo al portal El País, hace pocos días, la web Animal New York hizo público un correo electrónico enviado por Phira Luon, director de casting' de la firma: "La compañía está pasando por un cambio de imagen, así que contrataremos a modelos de verdad. Nada de gordas de Instagram o zorras", decía el correo.

Estas palabras utilizadas fueron específicamente ''hoe'' y ''thot'' (acrónimo de la expresión that hoe over there).

Ambos términos se utilizan para referirse de manera despectiva a las mujeres con curvas, así como a aquellas que, según un prisma machista, resultan demasiado provocativas.

Usuarios y modelos que han trabajado para dicha empresa reaccionaron de manera inmediata ante esta filtración.

Tras lo ocurrido, el director de casting de la compañía publicó un post en Facebook en que se retractaba de dicho mensaje, y lo acompañó con la imagen de dos modelos de tallas superiores a la 38 luciendo sus prendas.

Una de ellas, Barbara, se apresuró a escribir en Twitter: "Hace meses que no trabajo con American Apparel porque nunca hay dinero detrás, y ahora esto me parece insultante". A ella se unieron otras modelos que han colaborado con la firma. "Buena suerte con ese cambio de imagen si esa es la actitud innovadora de la marca", tuiteó otra modelo, Valerie Chris.

No es la primera ocasión en la que a American Apparel se le asocia con problemas de sexualización y provocación.

Recientemente una imagen de la marca fue prohibida en Reino Unido luego de que se considerara no apta por incitar a la sexualización de los menores.

Se trataba de una foto en la que una modelo lucía un ''body'', quedando al descubierto más de lo considerado correcto para la Advertising Standards Authority (ASA), instancia encargada de la publicidad en este país.

Además de ello, su fundador, Dov Charney fue denunciado, pública y judicialmente por acoso sexual; finalmente el pasado verano fue despedido de la empresa y sustituido por Paula Schneider, con el objetivo de cambiar la imagen negativa que American Apparel se ha labrado.

En 2014, un estudio realizado por la consultora Brand Keys la situó como una de las firmas que menos compromiso genera entre sus clientes potenciales.