La normativa fija los límites de la "intensidad auditiva de los intervalos publicitarios", en Portugal. Foto referencial: OmiCrono

La normativa fija los límites de la "intensidad auditiva de los intervalos publicitarios", en Portugal. Foto referencial: OmiCrono

Agencia EFE
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Portugal prohíbe a las televisiones aumentar el volumen de los anuncios

1 de junio de 2016 10:03

Portugal prohíbe a partir de hoy (1 de junio) que las cadenas de televisión aumenten el volumen del sonido cuando comienza el espacio dedicado a los anuncios publicitarios, una práctica habitual en la mayoría de las emisoras lusas.

Esta estrategia fue criticada por numerosos usuarios particulares y asociaciones de consumidores, que presentaron quejas ante la Entidad Reguladora de la Comunicación (ERC), organismo público responsable de la legislación relativa al sector.

La nueva normativa considera la violación de esta regla como una falta grave, lo que implica sanciones de entre 20 000 y 150 000 euros (unos USD 22 000 y USD 160 000). 

La prohibición se produce después de que se aprobaran varias modificaciones en la Ley de la Televisión y de los Servicios Audiovisuales a instancias de una directiva de la propia ERC, que ordenó hacer un estudio sobre esta cuestión.

Con el cambio normativo, se fijan los límites de la "intensidad auditiva de los intervalos publicitarios" para evitar los llamados "saltos", que motivaron la denuncia por parte de los televidentes, habituados a tomar el control remoto y bajar el volumen nada más comenzar los anuncios.

"La inconsistencia de los niveles sonoros se convierte en una de las causas más frecuentes de incomodidad entre los espectadores de televisión", destaca la ERC en su comunicado, en el que admite que pese a que estos incrementos son "fácilmente perceptibles", existían dificultades para evaluarlos técnicamente.

El organismo público se compromete, además, a controlar desde hoy que las cadenas cumplan con estas reglas, para lo que realizará mediciones aleatorias.