Caroline Gibu, directora Ejecutiva de la organización Ciudadanos al Día.Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

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Pedro Maldonado
(I) Editor del Semanario LÍDERES
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Caroline Gibu: ‘Un premio motiva al servidor público’

8 de agosto de 2016 12:42

Caroline Gibu. La Directora Ejecutiva de la organización Ciudadanos al Día explica cómo surgió una iniciativa para reconocer al empleado público en Perú. Detalla que la ciudadanía valora la información clara, procesos limpios, etc. En Ecuador se analiza esta iniciativa.

¿Cómo surgió Ciudadanos al Día? ¿Qué motivos tuvieron para crear esta organización ciudadana?

Ciudadanos al Día es una organización privada peruana sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el 2002 para aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública, así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano. Ciudadanos al Día aspira a una relación de confianza entre el ciudadano y el Estado, en donde el ciudadano perciba al Estado como un aliado y servidor y donde el Estado tenga como prioridad el servicio al ciudadano. Queremos forjar un Estado honesto, eficiente e inclusivo pero a la vez una ciudadanía informada, exigente y participativa.

¿Qué reacción se tuvo en el Perú cuando surgió esta iniciativa?

Desde el 2005, Ciudadanos al Día organiza en Perú el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que se ha constituido como la plataforma para, desde la sociedad civil, reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. Hoy vemos una gestión pública distinta, orientada cada vez más al ciudadano. Cuando iniciamos este esfuerzo, muchos líderes de opinión y medios de comunicación eran incrédulos y no concebían que la gestión pública podía gestionarse con mejores estándares de calidad en los bienes y servicios que otorga a la sociedad. En muchos casos, nos dijeron que mejor creáramos un premio a “las malas prácticas” para “castigar” a quienes no realizan su trabajo.

¿Cómo respondieron las entidades del sector público?

¿A quién no le gusta recibir premios? ¿A quién no le gusta recibir felicitaciones por hacer mucho mejor su trabajo? En el primer año del premio recibimos muchas postulaciones de diversas entidades públicas, cuyo trabajo no se conocía. Los servidores públicos, que usualmente tienen en general una imagen negativa por parte de la sociedad, vieron por primera vez un incentivo desde la sociedad civil. Existen muchos servidores públicos que tienen vocación de servicio, profesionales honestos y eficientes, que dan lo mejor de sí por servir al ciudadano. A ellos queríamos llegar y a ellos queríamos reconocer. Porque sería injusto decir que todos los servidores públicos son deshonestos e ineficientes.

¿Cuáles eran las principales inquietudes ciudadanas al poder aportar y calificar a las entidades públicas?

Lo que al ciudadano le importa más es: información completa del bien o servicio que recibe; procesos y procedimientos claros y predecibles y que sean efectivos en el resultado; que exista integridad y honestidad en el servidor público; y que se le trate con respeto y se reconozcan sus derechos por igual frente a otros. Estudios en la región indican que las inquietudes ciudadanas son similares, por tanto, calificar a la gestión pública debe contener por lo menos esos cuatro indicadores.

¿Qué resultados se han logrado? ¿Se mejoró la atención de entidades públicas?

Ahora la Política de Modernización del Estado, aprobada en el 2012, incluye como pilar una atención de calidad al ciudadano. Existen directivas de carácter obligatorio que se han construido sobre la base de las mejores prácticas. Según una encuesta de satisfacción ciudadana en 123 instituciones públicas en el Perú, en el año 2008, la satisfacción ciudadana llegaba a 41%; para el año 2013, la satisfacción ciudadana en dichas instituciones llegaba a 51%, es decir que se logró elevar la satisfacción. Además, el ciudadano peruano en este milenio se ha vuelto más exigente respecto a las entidades públicas porque se han promovido cambios normativos para reconocer derechos y activarlos frente a las entidades públicas. Los ciudadanos son cada vez más conscientes que tienen derecho a la información pública, a no ser discriminados por raza, idioma o condición económica y social, a exigir un buen servicio y a reclamarlo en caso no recibirlo.

¿Por qué premiar la buena gestión pública?

Podríamos haber decidido premiar iniciativas ciudadanas o a individuos cuyos esfuerzos mejoraran la sociedad. Sin embargo, creemos firmemente que el Estado es un monopolio por las funciones que realiza, no compite con nadie, por tanto, a diferencia del sector privado en donde las empresas compiten por los consumidores, y tratan de mejorar sus servicios justamente para fidelizar a sus clientes, en el sector público no hay esos incentivos y podrían seguir haciendo lo mismo sin cambiar. Premiar la gestión pública es una forma de romper ese monopolio, haciendo que los servidores públicos compitan por atender mejor a los ciudadanos.

¿Cómo se puede replicar ese modelo en otros países?

En nuestra región, el Estado y las entidades públicas tienen similar composición y tienen los mismos desafíos y las mismas carencias. Las instituciones públicas están conformadas por personas y es allí donde el modelo del premio se puede replicar: porque identifica y reconoce a esa persona en el sector público que se atreve a hacer la diferencia.

¿Cómo se califica en Perú a las empresas públicas, a las entidades del Estado?

El sector público ha mejorado considerablemente en este siglo. La formación de nuevos servidores públicos, las escuelas de gestión pública en las universidades, así como la utilización de nuevas tecnologías han roto con los paradigmas del servidor público. Sin embargo, debemos reconocer que existe aún mucho por hacer, sobre todo a nivel de gobiernos regionales y municipios al interior de nuestro país que no han avanzado de la misma forma.

¿En Perú hay más conciencia de la tarea de la empresa pública?

Lo bueno es que en el Perú en los últimos años tanto el sector público como el sector privado y la sociedad civil, así como los partidos políticos, coinciden en que las reformas en las mejoras en las entidades públicas por servir mejor al ciudadano no pueden parar.

Hoja de vida

Su cargo. Desde el 2002 trabaja en Ciudadanos al Día promoviendo mejoras en la gestión pública y en la relación Estado-Ciudadano. Hoy es la directora ejecutiva.

Experiencia.  Fue encargada de los programas y proyectos de Cooperación Técnica de la Gerencia de Recursos Humanos y Cooperación Técnica de Indecopi; además fue consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de transparencia y nuevas tecnologías de la información.

Sus intereses. Derechos civiles, acción social, educación, medioambiente, derechos humanos, reducción de la pobreza, ciencia y tecnología.