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REDACCIÓN QUITO
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La promoción audaz sí juega en el mundial

Cada cuatro años, el Mundial de Fútbol llega acompañado de promociones, descuentos y sorteos. Las cadenas comerciales aprovechan esta coyuntura para enganchar clientes y elevar su ventas. Y hay algunas que ofrecen devolver el valor de un artículo comprado en los días previos al Mundial.

Eso sí, para ser beneficiado, hay que hacer de adivino, cruzar los dedos y aplicar, al estilo futbolístico, toda cábala posible. Ejemplos se cuentan en Ecuador y en el extranjero.

La cadena Todohogar, por ejemplo, ofrece a sus clientes la campaña Para mamá y papá llegó la polla mundialista. En esta promoción, los clientes que acierten los cuatro primeros lugares del Mundial de Brasil recibirán descuentos en sus facturas, desde el 25% hasta el 100%, según los aciertos.

Otro caso es el de Almacenes Pycca. Esta cadena asegura que si la Selección de Ecuador se clasifica a los cuartos de final, devolverá a quien haya comprado una televisión el valor del electrodoméstico en una tarjeta Regalapycca. La cadena aclara que la promoción es válida para compras entre el 15 de abril y el 14 de junio. El Mundial de Brasil arranca el 12 de junio y termina el 12 de julio.

¿Qué riesgos se corren? Un vocero de Todohogar dice que es el mismo riesgo que se corre en toda promoción: "se apuesta a impactar positivamente a los clientes, aumentando nuestras ventas".

Pero algo más arriesgado es lo que se oferta en Uruguay. Allá, la cadena Barraca Europa anuncia que cada televisor de determinadas marcas tiene un 15% de descuento. Pero si Uruguay llega a las semifinales de la Copa del Mundo, devolverá el 50% del importe del electrodoméstico. Y si el equipo se corona campeón, devolverá el 100%.

Para el consultor Luis Pastor, en esta clase de promociones se analizan probables escenarios y se calculan los rivales de las selecciones nacionales. Por ejemplo, si Ecuador clasificara a octavos de final se podría medir con Argentina. "Si fueran rivales débiles las promociones no serían tan atrevidas". Es una promoción de tinte nacionalista, una suerte de voto de confianza, pero también es como que esperan que no avance . "Pero suena bien".