La idea del GDA es establecer un diálogo público-privado, para "formular propuestas de políticas a escala regional andina. Foto: Archivo / LÍDERES

La idea del GDA es establecer un diálogo público-privado, para "formular propuestas de políticas a escala regional andina. Foto: Archivo / LÍDERES

Quito será la sede de la reunión regional sobre agricultura familiar

22 de marzo de 2017 12:14

Expertos de países del área andina debatirán sobre las políticas públicas necesarias para fortalecer a los pequeños productores del área, informó hoy el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimisp).

Quito recibe entre mañana y el viernes la primera reunión del Grupo de Diálogo Andino (GDA), espacio que se enfoca en el fortalecimiento de la agricultura familiar, por medio del diálogo y la formulación de propuestas de políticas públicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, indico Rimisp en un comunicado.

El GDA, organizado por Rimisp y Oxfam, contará con la presencia de dirigentes de asociaciones de agricultores, académicos y representantes de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

El GDA es una iniciativa de Oxfam, junto con Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que reúne tanto a tomadores de decisiones de políticas públicas, relacionadas con la agricultura familiar, así como a líderes de asociaciones de agricultores.

Además, a representantes de la academia, de organizaciones no gubernamentales afines a esta temática y un conjunto de organizaciones regionales.

La idea del GDA es establecer un diálogo público-privado, para "formular propuestas de políticas a escala regional andina, que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura familiar, en especial a los sistemas alimentarios justos y resilientes", dijo Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDA.

El encuentro, que se realizará en un hotel en el norte de Quito, contará con la presencia de delegados de los Viceministerios o Secretarías relacionadas con la agricultura familiar de las naciones andinas.

También asistirán líderes de asociaciones de agricultores familiares de estos países, delegados de OXFAM, la FAO regional, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Secretaría Técnica de Rimisp.

Barrionuevo considera que el fortalecimiento de la agricultura familiar es fundamental en los actuales momentos, ya que "no menos del 80 por ciento de los productores agropecuarios de América Latina son pequeños agricultores, muchos de los cuales aún cultivan bajo sistemas diversificados, utilizando mano de obra familiar".

"Y es allí -añadió- donde radica la seguridad alimentaria de nuestros países, pero también donde se encuentran con más fuerza las denominadas trampas de la pobreza, por eso se necesitan políticas públicas diferenciadas para este tipo de productores", afirmó.