La reducción en la inversión pública y la falta de liquidez en los hogares afecta a la demanda de soluciones habitacionales y a la ejecución de proyectos de construcción en el Ecuador. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

La reducción en la inversión pública y la falta de liquidez en los hogares afecta a la demanda de soluciones habitacionales y a la ejecución de proyectos de construcción en el Ecuador. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

La recuperación dependerá de la inversión privada y la vacunación

15 de enero de 2021 12:12

Dos situaciones marcarán el rumbo de la economía nacional este año. El primero será el comportamiento de los ciudadanos ante la pandemia y la eficacia del proceso de vacunación.

El segundo es el resultado de las elecciones presidenciales, de lo cual dependerá el desempeño de la inversión privada y la recuperación de los negocios.

En este escenario, las proyecciones para el Producto Interno Bruto del Ecuador (PIB) van desde un crecimiento de 1% al 3,5%, según multilaterales, el Banco Central (BCE) y Cepal (ver gráfico).

“El 2021 es un año en el que, después de haber caído a un hoyo de 10 metros, la economía podría subir unos tres metros. Más que crecimiento, es un rebote de la caída”, dice Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha. En el 2020, el PIB tuvo la caída más fuerte de los últimos 30 años, el BCE estima que fue del -8,9% y el FMI, del -9,5%.

En el balance de las economías de la región, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se menciona que las estimaciones para las economías en 2021 variarán de acuerdo con los procesos de distribución de vacunas y su eficacia. Si son más lentos de lo esperado, en particular en las economías emergentes, las cifras podrían empeorar.

Pero el desempeño de la economía del país también dependerá de las decisiones del Gobierno actual, del nuevo que se posesione en mayo y de cómo responda el sector privado, reflexiona García.

Según el BCE, casi todas las actividades económicas crecerán en 2021, menos construcción y administración pública. El sector con mejor desempeño se espera que sea el de minería (ver recuadros).

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, señala que, en el 2021, las industrias esperan invertir en lo más necesario y urgente como la renovación de maquinaria e innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, las nuevas inversiones, para expansión de operaciones, por ejemplo, dependerán de qué incentivos de atracción de inversión proponga el nuevo Gobierno. Zambrano añade que este debe ser un año de mejora en competitividad de las industrias.
Él plantea una reforma laboral y tributaria.

Info Líderes

El Colegio de Economistas de Pichincha propone que se pongan en marcha procesos serios de alianza público-privada. García considera que el sector privado debería tener un mayor protagonismo porque la inversión pública y el gasto del Estado seguirán con reducción para cumplir con las metas del programa con el Fondo.

En el 2020, el Fisco pudo enfrentar la crisis con financiamiento recibido de los multilaterales, pero el nuevo Gobierno enfrentará desde mayo el reto de reducir la dependencia de la deuda externa.

Luego del rebote, el FMI estima que la economía crecerá menos luego del 2021 y proyecta cifras de alrededor de 1,3% y 2,3% para el período del 2022 al 2025.

Gita Gopinath, directora del departamento de Estudios del FMI, explica en su informe Un largo, desigual e incierto camino cuesta arriba, que los países exportadores de petróleo afrontan una recuperación más débil en comparación con las economías manufactureras. El país depende de lo que pase con el precio del crudo en el mercado internacional.

Gopinath destaca que las economías en desarrollo -como Ecuador- tienen que gestionar la crisis con menos recursos, ya que están limitadas por una deuda elevada y costos de endeudamiento mayores. En el caso de Ecuador, la deuda pública llegó a equivaler el 65,2% del PIB en noviembre pasado. Según Cepal, es el tercer porcentaje más alto en América del Sur, luego de Argentina y Brasil.

Gopinath sugiere priorizar el gasto crítico en salud y las transferencias a los pobres, y que este gasto sea más eficiente. “Se necesitará que continúe el apoyo en forma de donaciones internacionales y financiamiento concesionario y, en algunos casos, de alivio de la deuda”.

La minería y el petróleo crecerán en este período

El manejo del concentrado de cobre de la minera EcuaCorriente se realiza en el puerto de Guayaquil. Foto: Cortesía EcuaCorriente

El manejo del concentrado de cobre de la minera EcuaCorriente se realiza en el puerto de Guayaquil. Foto: Cortesía EcuaCorriente

Red. Quito y Guayaquil (I)
La producción minera y petrolera tendrá un mejor desempeño el 2021 en relación con el 2020. El Banco Central calcula que ambas actividades crecerán entre el 16,4% y el 3,5%, respectivamente.

La actividad que más crecerá será la minera (ver gráfico). Esto se explica en parte porque hay proyectos que en este año concluirán la etapa de exploración inicial. Otros entrarán en la fase de exploración avanzada o de evaluación económica, dice Henry Troya, exviceministro de Minas.

Entre los proyectos de exploración avanzada están Loma Larga y en los de gran escala, Mirador y Fruta del Norte tienen planificado aumentar su producción.

La perspectiva de producción para este año de ECSA, a cargo de Mirador, es llegar a la capacidad diseñada de procesamiento que son 60 000 toneladas diarias antes de que finalice el año. Fruta del Norte anunció también que aumentará su producción anual promedio de oro este año.

En el sector petrolero, la meta es subir la producción en cerca del 4% en relación con el 2020. Según René Ortiz, ministro de Energía, la idea es alcanzar un promedio de 500 000 barriles de crudo por día.

Info 2

Esta cifra representa un 4% más respecto del 2020, que promedió 480 000 barriles diarios. Esto significó una caída estimada del 9,4% comparado con el 2019, debido a los efectos causados por la pandemia y la erosión del río Coca.

Ahora se producen 513 171 barriles por día, según el reporte del miércoles pasado de la Agencia de Regulación y Control de Energía. Para mejorar, Ortiz dice que se reactivarán pozos, se impulsará un proceso para reponer las reservas y se dará continuidad al desarrollo del campo Ishpingo.

Manufactura / La venta de autos y textiles se reactivará durante este año
Los segmentos automotriz, forestal y textil, que son parte de la industria manufacturera, esperan tener un mejor comportamiento este año. Se prevé que crecerá un 7,5%, según la proyección que realizó el Banco Central.

El sector automotriz nacional, cuyas ventas en el 2020 cayeron cerca del 50% frente al 2019, estima que habrá una recuperación, pero no se llegará a los niveles de producción que se tenía antes del 2019, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Él estima que la venta de autos fabricados en el país suba a 19 000 unidades, es decir 5 500 más que en el 2020. Pero, esta cifra estará lejos de las 27 000 comercializadas en el 2019.
Por su parte, la industria forestal, que en términos generales tuvo un desempeño bueno en el 2020, prevé un estancamiento porque el año anterior hubo un importante crecimiento de la exportación de balsa, tableros y silvicultura.

Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIME), dice que existe incertidumbre sobre cuándo se reactivará el sector de la construcción, considerando que la pandemia se mantiene y que habrá un cambio de Gobierno.

Servicios / La recuperación en los hoteles y restaurantes aún es incierta
Por las restricciones debido a la pandemia, el sector de restaurantes y alojamiento estima que la recuperación de sus actividades, que cayeron en un 20,5% el año anterior, será lenta durante el 2021. La actividad de alojamiento y servicios de comida subirá este año un 7,5%, según el BCE.

Según Diego Vivero, vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), se requiere libertad de movilización y confianza en los protocolos de seguridad implementados en los locales.

Para mejorar su desempeño, este sector plantea que se fije el aforo en relación con la distancia entre las mesas, porque para ciertos restaurantes trabajar de la forma establecida actualmente (50% del aforo) es poco rentable.

Además, esperan que el Gobierno analice la propuesta del sector turístico para que se exonere del IVA a estos negocios por dos años para impulsar el consumo. Y que se flexibilice la contratación y desvinculaciones por la renuncia de los trabajadores. Este sector confía también en que la llegada de la vacuna permita que la gente sienta mayor confianza.

El sector de alojamiento, cuyas ventas cayeron un 80% en el 2020, estima que un cambio de comportamiento en el consumidor se evidenciará a partir del segundo semestre de este año. Para incentivar el turismo, la Federación Hotelera del Ecuador, planea impulsar destinos locales con tarifas más económicas.

Camarón / Las empresas apuestan por la diversificación en las ventas
Si bien el BCE estima que la actividad acuícola será una de las que más crecerá en este año, los empresarios consideran que para llegar a esa meta se requiere un comportamiento estable en los mercados de exportación.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explica que los destinos de los envíos de camarón ecuatoriano reaccionan a las señales que se dan en diferentes momentos en el año. Por ejemplo, si hay noticias de la llegada de la vacuna en un país, los precios y la demanda crecen; pero si se generan rumores de rebrote del virus del covid-19, la demanda se contrae.

Según Camposano, con el escenario actual, se espera que en el segundo semestre se observe una recuperación más estable en los envíos de camarón.

Mientras tanto, las empresas trabajan en un rediseño total de la industria para atender las necesidades de mercados por fuera de los destinos asiáticos. Además, de inversiones para reforzar la presencia del crustáceo en supermercados y puntos de venta. En ese sentido, en países como Francia, Italia, España y Estados Unidos se puede crecer con los envíos porque demandan colas de camarón y productos con valor agregado.

“Una de las cosas que aprendimos en la pandemia es que no podemos vender demasiado a un solo canal, por esta razón, es necesario diversificar”, dice el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Construcción / Los actores impulsan opciones para recobrar la demanda
La construcción es una de las actividades que no prevé una recuperación este año. Según las previsiones del BCE, el sector caerá 1,2%.

Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, señala que la previsión se basa en el poco dinamismo que ha tenido la actividad en el último año por la reducción del gasto en la obra pública y una menor liquidez de las familias.

Pero, los constructores estiman que la actividad puede recuperarse e, incluso, crecer con buenas decisiones en política pública que sean viables y oportunas para la reactivación del sector. Por ejemplo, promover las alianzas público- privadas bajo una norma “clara y motivadora”.

Yandún dice que la actual reglamentación es confusa y protege demasiado al interés público, lo que frena la inversión privada. “Existen países latinoamericanos que han logrado construir hasta el 50% de obra pública con recursos privados”, asegura el representante gremial.

Otro elemento que consideran los constructores es conseguir que la cuota de vivienda propia sea cercana a una mensualidad de arriendo y de esta manera incrementar la demanda.

Para apoyar a la reactivación del sector, Constructores Positivos lanzó la campaña denominada En Casa Propia, que pretende motivar la compra de vivienda. A través de su página web, los usuarios pueden observar los proyectos y recibir información sobre los costos.