placeholder
Una imagen de los ganadores y finalistas del concurso de jóvenes emprendedores rurales. Foto: Cortesía Heifer

Una imagen de los ganadores y finalistas del concurso de jóvenes emprendedores rurales. Foto: Cortesía Heifer

Carolina Enríquez (F)
Contenido intercultural
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 0

La red que apoya al emprendedor rural

24 de abril de 2018 06:45

La primera red de emprendedores rurales del Ecuador está a punto de salir a la luz. Sus integrantes participaron en los concursos Cultivainnovación, organizados por la Fundación Heifer.

Rosa Rodríguez, directora de la organización, indica que se han realizado dos ediciones del concurso. En la primera, en 2015, se identificaron 165 innovadores, todos campesinos, que desarrollaron ideas en relación con el manejo de semillas, conservación de suelos, tecnología, técnicas de ahorro, trabajo productivo, etc.

Ellos pertenecen a provincias de la Costa y la Sierra, aunque Heifer también tuvo unas propuestas de innovadores de la Amazonía. Ocho personas resultaron ganadoras, recibieron USD 1 000 como recursos productivos.

Al siguiente año se desarrolló otro concurso dirigido a jóvenes emprendedores de la zona rural de la Costa y la Sierra, en el que participaron 197 personas.

“Entre sus propuestas está la producción de una bebida con proteínas hecha con varios granos, chicha morada, harina de plátano en la zona de Esmeraldas, helados con productos locales, etc”, cuenta Rodríguez.

Se trata de jóvenes de entre 16 y 30 años. A los ganadores también se les entregaron USD 1 000.

Entre ellas se encuentra Mariuxi Portocarreño, quien junto a 10 familias desarrolló el emprendimiento de producción de harina de plátano precocida. “La idea es facilitar a las madres la preparación. La Esmeraldeñita Instantánea es para una cocción rápida. Con el premio que ganamos invertimos en máquinas y crecimos. Formamos la Red de Mujeres Populares de Esmeraldas”.

Este grupo abarca cinco cantones de la provincia y sus integrantes, que suman 45 familias, producen, además de harina, mermeladas y distribuyen mariscos.

Heifer destaca que a través de estos negocios los emprendedores están generando ingresos para sus familias. Ya no son solo ideas.

Los participantes de este y el anterior concurso suman unas 400 personas, que son quienes conforman la Red de Emprendedores Rurales. Esta se lanzará formalmente en mayo e incluye a los representantes de los denominados bioemprendimientos.

Estos tienen como base productiva artículos, raíces u hojas que se encuentran en zonas de conservación. Uno de los emprendedores genera esencia de palosanto.

Al manejar la producción de manera sostenible, se evita la tala del bosque seco.

Estos negocios generan ingresos y, al mismo tiempo, cuidan el ambiente y rescatan conocimientos artesanales. Otras de estas iniciativas están vinculadas a recolección de concha prieta, desarrollo de la fibra de alpaca, trabajo con semillas, captura de cangrejos, entre otros.

Las familias que participan en esta última actividad tienen como objetivo, además de obtener ganancias, cuidar el manglar. Alonso Mejillones, uno de los guardianes de los ecosistemas, trabaja en la obtención de la pulpa de los crustáceos.

La Red también la integran algunas personas que participaron en el ‘showroom’ de economía popular y solidaria. “Es bien importante, porque esto ha sido todo un proceso”, indica Rodríguez.

Datos

Censo.  En medio de los concursos se realizó un censo en las provincias de la costa y la sierra para determinar qué es en lo que se está emprendiendo, qué se produce, dónde están las micro empresas, si son emprendimientos familiares o personales, entre otros.

Entidades. Al menos 21 organizaciones, entre públicas y privadas, apoyaron a Heifer en el proyecto de Cultivainnovación. En su página web constan prefecturas, universidades, espacios de coworking e innovación, entre otros.

Concurso. En el segundo Heifer detalló que buscaban emprendedores rurales con negocios que agregaran valor a sus productos y que generaran ingresos con los mismos.