El Índice Global de Competitividad de Talento coloca a Ecuador en el puesto 79 entre 118 países. En las empresas destaca la formación del equipo. Foto: Ingimage

El Índice Global de Competitividad de Talento coloca a Ecuador en el puesto 79 entre 118 países. En las empresas destaca la formación del equipo. Foto: Ingimage

Retener y atraer al talento humano, el reto de siempre

25 de mayo de 2017 16:11

Ecuador se colocó en el puesto 79 de 118 de la lista de países del Índice Global de Competitividad de Talento del 2017.

Este informe elaborado por grupo Adecco, la Escuela de Negocios para el Mundo (Insead) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI) pone al descubierto las virtudes y defectos de las empresas en varios países. Además se evalúa su capacidad para mantener el talento humano dentro de las firmas.

Para ello, la entidad evalúa seis pilares principales como promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de conocimiento global.

En el caso ecuatoriano se determinó que las empresas destacan en la formación y retención del talento humano.

Según Javier Barba, director general de Adecco Ecuador, la atracción y retención del talento son dos de los desafíos más complicados para las empresas, por lo que es necesario que se armen incentivos para los trabajadores.

La clave -asegura Barba- es formar a los trabajadores para que destaquen en sus áreas. Pero, con la llegada de los milenials, las empresas deben generar un sentido de pertenencia, ser atractiva económica y profesionalmente para lograr el objetivo principal: retener a los verdaderos talentos en las firmas.

Para Barba, uno de los puntos a favor del talento humano ecuatoriano es su formación profesional; lo que permite que los trabajadores se desarrollen en varias asignaciones de las empresas.

La innovación y la capacitación son elementos fundamentales en firmas grandes.
En la empresa Schlumberger, la capacitación es un pilar que sostiene a esta compañía petrolera.

Nelson Baldeón, director de Comunicaciones de la petrolera, afirma que “la única manera de ser competitivo es educar más” al personal. Es así como podrán reaccionar ante cualquier reto, dice el vocero de la firma que tiene 1 800 empleados en el país.

“Nuestro proceso de transformación hace que los perfiles tengan mayor conocimiento y tengan herramientas mentales para toma de decisiones en tiempo real”.

La competitividad es un factor que resalta en emprendimiento pequeños. Naoki es una microem-presa especializada en la producción de insumos de aseo personal como jabones, sales de baño, lociones y gel.

Sus propietarios Natalie Trujillo y Daniel Zapata consideran que la innovación es fundamental para competir en el mercado con productos que brinden al cliente un valor agregado.
En su caso, el desarrollar un insumo de aseo con ingredientes naturales y típicos es el ‘plus’, que les ha permitido participar en el mercado. Productos como jabones de baño elaborados con naranja, menta, la avena, orquídea... o cremas naturales.

Actualmente, su facturación alcanza los USD 3 000 mensuales.

Para esta pareja, otro de los factores importantes encadenados a la calidad es elaborar un producto con certificaciones como normas ISO, BRBG, que permiten no solo ser competitivos a escala nacional sino internacional.

Para Naoki, las empresas tienen que estar en constante evolución y cambio para “no caer en una monotonía o en productos que sean desplazados por nuevas ideas”, afirma Zapata.
La edición 2017 del estudio presenta, además, los efectos del cambio tecnológico en la competitividad del talento, demostrando que mientras las personas siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando más oportunidades.

Mauricio Muñoz, docente de la Universidad de las Américas y consultor de la firma Alfredo Paredes y Asociados, añade que las empresas deben invertir más en capacitación para el grueso de sus trabajadores y no solo programas enfocados en retener a los altos potenciales de las firmas.

Los retos para las empresas son varios, según este catedrático y consultor. Entre los que se puede citar están: las estrategias de sostenibilidad para brindar opciones innovadoras de negocio; planificar su capacidad de instalada de personal para evitar despidos; y evaluar la utilización de mecanismos como teletrabajo.

De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top ten lo ocupan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

De los latinoamericanos Chile se ubica en la mejor posición, en el puesto 34. Le siguen Costa Rica (39) y Panamá (48).