En las agencias de Teojama Comercial se recicla aceite usado, filtros e insumos con líquidos automotrices. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

En las agencias de Teojama Comercial se recicla aceite usado, filtros e insumos con líquidos automotrices. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La reutilización de aceite y filtros es parte de su plan

8 de mayo de 2017 10:44

El aceite para carro, los filtros y las franelas con líquidos automotrices son considerados desechos peligrosos para el ambiente. Ante esto, Teojama Comercial apostó por reforzar su programa de reciclaje de estos insumos.

Teojama, una empresa dedicada a la comercialización de camiones pesados, desarrolló en el 2014 un programa para el tratamiento de estos materiales y sustancias.
Si estos productos entran en contacto con el agua pueden afectar a la salud de las personas, a la flora y a la fauna del país.
Para David Álvarez, jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de la firma de vehículos pesados, la empresa cumple con el objetivo de cumplir con la normativa vigente y, sobre todo, ayudar al cuidado del ambiente. “Las autoridades de Gobierno siguen de cerca la manipulación de estos insumos”.
Gracias a esta iniciativa, la firma recopiló desde un total de
114 448 litros de aceite usado durante el año anterior. Además se recolectaron 7 216 kilos en filtros.
Tanto el aceite como los filtros se entregan a diferentes gestores ambientales que operan en Quito.
Cada uno de los productos contaminantes tiene su empresa que se hace cargo de la eliminación de los desechos peligrosos o la reutilización de los mismos.
Para ello se elaboró un plan de manejo ambiental, que les permite tener los lineamientos necesarios para la manipulación de los insumos o líquidos contaminantes generados por este sector, explica Álvarez.
Esta iniciativa ambiental se realiza no solo en la capital. También se ha extendido en las nueve agencias que tiene Teojama Comercial a escala nacional.
Según el Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Teojama, lo importante es que varios productos se reutilizan para evitar gastos de las empresas de gestión ambiental y de otras firmas que ocupan ese aceite. Cuando una empresa utiliza ese aceite u otro producto ahorra. También, se impulsa a cuidar el ambiente. “Cada firma tiene presente la calificación ambiental, que garantiza su labor”, asegura Álvarez.
Luego de extender su programa de responsabilidad social en sus agencias, Teojama estima que apoyará más este programa, que se extenderá en el tiempo.
La capacitación a los transportistas es otro pilar del programa de responsabilidad de esta empresa.
Durante el año, la firma organiza 50 talleres para incentivar a los transportistas para que realicen un mantenimiento constante de sus vehículos y así apoyen al cuidado del ambiente, afirma Geovanni Proaño, gerente de Servicios de Teojama Comercial.
Los talleres duran cuatro horas y se realizan una vez a la semana. A estos cursos llegan hoy en día 27 personas.
La tecnología es otro eje de su plan de responsabilidad ambiental. La empresa hizo una inversión en maquinaria para mejorar los procesos para los vehículos y que se evite el consumo innecesario de combustibles, señala. “Con el uso de tecnología reducimos el impacto en el ambiente”.