La octava edición del Salón del Chocolate se cumplió la semana pasada, en Quito. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

La octava edición del Salón del Chocolate se cumplió la semana pasada, en Quito. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

El Salón del Chocolate cumplió ocho años

21 de junio de 2016 08:51

En sus inicios, en el 2009, la primera edición del Salón del Chocolate contó con nueve expositores y 300 asistentes. Para el 2015 el evento logró posicionarse en la ciudad con 53 expositores y 12 500 asistentes. Y en la octava edición que culminó el pasado domingo 19 de junio se presentaron más de 60 expositores ampliando la gama de productos alrededor del chocolate.

Los licores en base al cacao fueron gran parte de las tendencias de este año. Cremas de chocolate blanco de Lovisone, licor de naranja con maridaje de chocolate de Secreto Inti o licor de cacao de Zamora Chinchipe y Manabí mostraron la variedad de bebidas con las que se puede jugar con la pepa de cacao.

Uno de los retos para los pequeños productores es dar a conocer su marca. Así lo cree Raúl Nieto, director de la reserva Itapoa en Puerto Quito, que elabora chocolates con maracuyá y forma parte de un proyecto de protección del bosque húmedo tropical. También se realizó el lanzamiento de la nueva marca de chocolate de Pichincha, Mitad del Mundo, cuyas barras de 55, 70 y 100% se presentaron en el evento de inauguración.

Para los productores más posicionados el Salón es un encuentro en el que se puede dar a conocer los nuevos chocolates que mandan al mercado. Pacari, por ejemplo, presentó su nueva línea de cacao en polvo para niños y las barras que combinan yuca con chocolate o jengibre con chía y cacao. Los chocolates de Hoja Verde aprovecharon para presentar un cambio de imagen y la línea de sus bombones rellenos.

Para Miguel Ángel Puente, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, el encuentro es un recorrido que pasa por la industria chocolatera; en donde se posiciona el cacao fino de aroma que se elabora en el país y que se busca posicionar con el chocolate como valor agregado.

Este año el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora Chinchipe llegó como invitado especial. Salvador Quishpe, prefecto de esa provincia, explica que ya cuentan con 5 000 productores y por eso este año decidieron entrar en el Salón del Chocolate. “El salón es una oportunidad para generar alianzas”, dice Quishpe.