Los centros comerciales aplicaron descuentos en diciembre del año pasado. Este mes es considerado como el de mayor movimiento comercial, aunque en el 2015 la tendencia varió. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Los centros comerciales aplicaron descuentos en diciembre del año pasado. Este mes es considerado como el de mayor movimiento comercial, aunque en el 2015 la tendencia varió. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

El sector comercial tendrá el incremento salarial más alto en el 2018, según un estudio

12 de diciembre de 2017 17:29

El sector comercial prevé el incremento más alto en salarios para el próximo año, con un aumento de 3,6%. Así lo señala el estudio Análisis del mercado laboral salarial 2017: un punto de inflexión, de la consultora Deloitte, presentado hoy 12 de diciembre del 2017, en Quito.

Al incremento en el sector de comercio, le siguen servicios (3,42%) e industria (2,68%), detalla el estudio, que recopila información de 176 empresas nacionales y multinacionales.

En promedio el incremento salarial estará por el orden del 3,2%, el cual supera en 1,17% al aumento reportado para este año.

El incentivo está previsto en el 56% de las empresas encuestadas. Sin embargo, hay diferencias en cuanto al porcentaje de incremento entre las que operan en Quito y en Guayaquil.

Las firmas nacionales que tienen su base en Quito proyectan un aumento del 3,9%, mientras que las del Puerto Principal tendrán incrementos del 2,8%. Por su parte, las multinacionales que operan en la capital prevén aumentos del 3,1%, por encima del 2,9% que estiman las de Guayaquil.

Ecuador es el único país en la región que reporta una inflación negativa, de -0,09% según el Banco Central del Ecuador. Roberto Estrada, socio de Deloitte, explicó que en este escenario deben tomarse en cuenta otros criterios de evaluación como los crecimientos en ventas y utilidades de la empresa y el desempeño laboral de los empleados.

El sondeo también reporta la opinión de los trabajadores. A penas el 20% considera que su retribución salarial está unida a su desempeño y un 11% dice que son tratados con “respeto y justicia” en temas de remuneraciones.

“Está comprobado que al colaborador hay que tratarlo como un cliente más. Crear experiencias significativas y de largo plazo”, subrayó Estrada. Al respecto, el estudio señala que el 78% de las empresas están de acuerdo con que la experiencia del empleado es prioridad.

Como parte de las conclusiones del estudio, la consultora señala que el incremento del sueldo básico unificado (SBU) debe ser manejado por productividad, de forma técnica, y no políticamente. Otra de las conclusiones es que el 2018 se presenta como un año de recuperación para las empresas.