Existen las aplicaciones desarrolladas.para este tipo de servicio para teléfonos móviles. Foto: LÍDERES

Existen las aplicaciones desarrolladas.para este tipo de servicio para teléfonos móviles. Foto: LÍDERES

Los servicios ahora también son digitales

10 de abril de 2017 11:32

Las aplicaciones, sitios web y plataformas ya no son ajenos al sector de la economía popular y solidario. Las cooperativas trabajan para implementar soluciones tecnológicas para sus usuarios.

Cooperativa Digital es un proyecto que comenzará a funcionar la próxima semana en dos cooperativas: Atuntaqui Ltda. y San Francisco de Ambato.

La iniciativa busca que los clientes de estas entidades puedan realizar sus transacciones financieras desde diversos dispositivos (web, celular, tablets, etc.), efectuar pagos mediante billetera móvil, ver sus estados de cuenta desde un computador y otras facilidades.

Al frente de la iniciativa está la Caja Central Financoop, una institución que integra el sistema cooperativo de ahorro y crédito del país, que agrupa a 115 cooperativas de ahorro y crédito, con 5 millones de clientes a escala nacional.

El gerente general de la Caja Central Financoop, Marín Bautista, cuenta que entre los nuevos servicios que pueden ofrecer las cooperativas están cheques digitales; este es uno de los primeros servicios que han implementado.

Bautista señala que este proyecto nació el segundo semestre del año pasado y se cristalizará en unos días, en principio, en dos cooperativas.

“La interconexión y la interfaz, todo esto ya está concluido y para la segunda quincena del mes de abril ya entrarán en línea”, asegura el gerente de Financoop.

La plataforma, explica Bautista, incorpora nuevos canales y permite realizar transacciones por medio de la página web y celular.

Bautista explica que con estos nuevos canales digitales los usuarios podrán efectuar pagos de servicios públicos, las cuotas de sus créditos, etc.

El presidente de la Caja Central Financoop sostiene que han invertido cerca de USD 200 000 para la implementación de la plataforma. Para el segundo año espera que el sistema deje beneficios. El desarrollo está a cargo de Financoop, en colaboración de la empresa uruguaya Bankingly, que tiene experiencia en el manejo e implementación de canales digitales para varias instituciones financieras del continente.

La segunda fase del proyecto incluirá capacitación a las cooperativas en temas como seguridad informática y marketing digital. Para Bautista, es indispensable que las cooperativas aprendan a promocionarse en redes sociales para cautivar a nuevos clientes.

Otro de los temas pendientes para las cooperativas es incursionar en la emisión de tarjetas de crédito. Bautista cuenta que se encuentran trabajando en temas de permisos y autorizaciones y prevé que en dos meses nuevas entidades del sector comiencen a brindar este servicio.

Santiago Benalcázar, gerente general de la Cooperativa Atuntaqui Ltda., cuenta que en principio, en 15 días, la aplicación de teléfono celular de la plataforma de Financoop permitirá a sus clientes consultar saldos de ahorros, préstamos y transferencias interbancarias.

Para la segunda fase, que se implementará en unos dos meses, prevén sumarse a la plataforma de dinero electrónico, lo que les permitirá pagar servicios básicos a través de la ‘app’ móvil.

Esta cooperativa actualmente cuenta con sus propias soluciones tecnológicas a través de su sitio web. Sus clientes actualmente pueden pagar diferentes servicios y solicitar créditos. La plataforma, explica Benalcázar, busca apuntalar el acceso a servicios para los clientes vía teléfono celular, para mayor comodidad.