Vinicio Torres oferta sus productos a ferias artesanales en Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Vinicio Torres oferta sus productos a ferias artesanales en Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Shigras y zapatos se ofertan en las ferias

5 de enero de 2018 14:46

Por 32 años, Vinicio Torres se dedicó a la docencia. Su última experiencia fue en la Universidad Politécnica Salesiana, donde impartió clases de economía por 12 años.

Mientras en el día daba clases, por las noches atendía un bar, del que era propietario, en el sector de La Mariscal, en Quito. Ese negocio le duró poco más de un año.

En abril del 2016, la vida le cambió. Tras dos infartos que le dejaron en estado crítico durante 15 días, Torres cambió por completo su ritmo de vida, por recomendación médica. Dejó las aulas y vendió el local nocturno.

El dinero que le dejó la venta del negocio fue el capital para arrancar a finales del 2016 con su emprendimiento actual: Illak Fronteras. El primer producto con el que salió al mercado son calzados, para hombres y mujeres, elaborados con telares y fajas indígenas.

Luego, en abril del 2017, comenzaron a trabajar las shigras (bolsos tejidos con cabuya). El producto en bruto lo elabora un grupo de mujeres de una comunidad indígena, en la ciudad de Ambato.

En Illak Fronteras se encargan de los acabados: forro interno, cierres, decorado con faja indígena, una tira en cuero que bordea los bolsos, entre otros detalles.

Al mes producen de 25 a 30 carteras y entre 30 y 35 pares de zapatos. Todos son diseños exclusivos.

Por ahora, Torres ha vendido su producto entre particulares que han conocido de su trabajo y en ferias.

Algunas de las exposiciones en las que ha estado presente son la Feria de Texturas & Colores, organizada por la Agencia Conquito, otra del Ministerio de Industrias y Productividad, y el Festival de la Interculturalidad y Emprendimiento Popular y Solidario, organizado por la Cámara de Economía Popular y Solidaria, entre otras entidades. Estos eventos se han desarrollado en Quito.

Joela Guerrero adquirió en diciembre una shigra de Illak Fronteras en una feria, con el fin de regalársela a su madre en Navidad. “Me gustó que se trata de un diseño único y sus colores vivos”. Por el bolso canceló cerca de USD 40.