En la planta procesadora Tropack, ubicada en la vía Durán - Boliche (Guayas), se procesan  alrededor de 90 000 libras de tilapia cada semana. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

En la planta procesadora Tropack, ubicada en la vía Durán - Boliche (Guayas), se procesan alrededor de 90 000 libras de tilapia cada semana. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Tilapia y camarón de exportación

24 de julio de 2017 14:59

Frescura y buen sabor, son las características que Industrial Pesquera Santa Priscila cuida que se cumplan en cada uno de sus productos: la tilapia y el camarón. Así lo explica Priscilla Salem, directora de calidad.

La empresa se creó en 1973 y desde entonces se dedica a la producción y comercialización de camarón congelado y empaquetado.

Posteriormente, en 1999, surgió el ‘boom’ de la tilapia en el Ecuador como una alternativa a la industria del camarón cuando este fue afectado por la mancha blanca. Entonces, la empresa vio una oportunidad de exportación de este nuevo producto, que actualmente es reconocido a escala internacional y que se vende en las perchas de todos los supermercados a escala nacional.

En el 2015, la empresa vendió USD 298 millones en camarón y 28 millones en tilapia. Mientras que en el 2016, las ventas variaron entre ambos productos. En el caso del camarón, crecieron en un 35%, mientras que las ventas de tilapia bajaron un 25%.

Según Salem, se manejan operaciones acuícolas sostenibles, con siembras de camarón y tilapia a bajas densidades. “Esto quiere decir que no se tiene a los animales confinados, están libres. Esto hace que la alimentación sea cien por ciento natural”.

En el caso de la tilapia, antes de ser cosechada pasa por varias fases como: precría, preengorde y engorde. La tilapia llega a tener un peso promedio de 1 000 gramos, aunque puede pesar 1 200. Después de 11 meses de ser cultivada en piscinas, 10 camiones conectados con oxígeno trasladan al marisco desde las fincas a la planta procesadora Tropack, ubicada en la vía Durán-Boliche (Guayas). Allí ingresan cada semana alrededor de 90 000 libras de tilapia.

Inés Chiriboga, gerenta de calidad de Tropack, explica que la forma de cultivo en Ecuador hace que el producto tenga un mejor sabor en comparación con el producto de otros países. “El sabor de nuestra tilapia es muy atrayente en Estados Unidos. Aquí se utiliza lo que se conoce como productividad primaria, que es el fitoplancton (las algas) y el zooplancton (microorganismos muy pequeños que sirven de alimento)”, según Chiriboga.

Los productos de Industrial Pesquera Santa Priscila se venden a escala nacional no solo en supermercados sino también a clientes directos de restaurantes. Alfredo Suárez, dueño de Gourmet Market, en Guayaquil, es uno de ellos. Hace dos años es cliente de la empresa, que le provee tanto filetes de tilapia como camarones pelados y desvenados, los cuales utiliza para la preparación de sus mejores platillos.

Industrial Pesquera Santa Priscila tiene en total 200 clientes entre nacionales y extranjeros. A escala internacional los principales compradores son China, Vietnam, EE.UU., Francia, España, Italia, Sudáfrica, Marruecos, Chile, Guatemala, Holanda, Bélgica, Alemania, Japón, Corea del Sur, Rusia, entre otros.

Uno de los logros alcanzados, dice Diana Tapia, directora de Marketing, es que la empresa ha sido considerada como proveedora autorizada por la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods Market, una de las cadena de productos orgánicos más grandes de EE.UU.

“Conseguimos ser proveedores porque nuestro producto mantiene altos estándares de calidad con certificaciones orgánicas”, asegura Salem.

Además, el Seafood Watch, un programa dirigido por el Monterey Bay Aquarium, organización líder en temas ambientales, recomienda al producto ecuatoriano. El programa menciona como una de las mejores opciones de consumo a la tilapia cultivada en estanques en el Ecuador.
Las exportaciones de tilapia cayeron en un 35% el año pasado con relación al 2015. Mientras que, las exportaciones de camarón ecuatoriano subieron 13,2%.

Según Salem, actualmente están emprendiendo una campaña para incrementar el consumo de tilapia en el país, posicionándolo como un producto muy saludable.

Una porción de 100 gramos de tilapia contiene más de 200 miligramos de Omega 3. Según los expertos, la recomendación es que las personas adultas consuman una dosis de 500 miligramos de Omega 3 por día para mantener una buena salud. Estos datos los proporciona la empresa para explicar que el consumo de tilapia debería estar incluido en la dieta diaria de los ecuatorianos.