La aplicación funciona con el sistema de geolocalización del teléfono. Captura de la página web
San Francisco. Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El transporte se sube a una 'app'

Una de las aplicaciones de información a tiempo real sobre el transporte público que más ha crecido durante el último año, Moovit, tiene en América Latina su as bajo la manga, explicó en una entrevista el vicepresidente de marketing de la compañía, Álex Torres.

En Latinoamérica se encuentra el 30% de los 10 millones de usuarios de Moovit a escala mundial, y la empresa ha apostado por Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile como mercados estratégicos.

Moovit, que facilita de forma gratuita rutas y horarios de metros y autobuses en hasta 400 ciudades del mundo, es la mayor aplicación global de información en tiempo real sobre el transporte público, al margen de Google y su servicio Google Transit, pese a ser una empresa creada hace solo tres años.

"Moovit se creó a finales del 2011 en Tel Aviv (Israel) por tres socios fundadores. Los tres estaban haciendo 'footing' cuando se dieron cuenta de que no tenían ninguna aplicación de transporte público que les indicase cómo regresar a casa", explicó Torres, quien se unió a Moovit recientemente tras trabajar durante varios años en la sede de Google en Mountain View (California, EE.UU.).

La mayor novedad que aporta esta nueva herramienta en el campo de las aplicaciones sobre movilidad es que Moovit no solo se nutre de datos oficiales aportados por las autoridades locales sobre los horarios y situación de metros y autobuses, sino que también añade, mediante 'crowdsourcing', datos aportados por los usuarios del transporte público.

De este modo, si un ciudadano que se haya descargado Moovit en su teléfono móvil y haya aceptado ser "informador" de la aplicación, sube en un autobús y este sufre un retraso, la aplicación incorporará esa información automáticamente y alertará al resto de posibles usuarios de la incidencia en esa línea de autobús.

"Tenemos más de 3 000 usuarios que se han comprometido a ayudarnos activamente para mejorar el producto. Estos usuarios nos dan información y nos alertan ante posibles errores como, por ejemplo, una estación de autobús mal señalada", explicó Torres.

La aplicación es gratuita y tiene presencia en 400 ciudades de todo el mundo, la mayor parte de ellas en el continente americano, Europa y Australia, aunque también está reforzando su presencia en países asiáticos como Singapur, Tailandia e Indonesia, además de Israel, de donde es originaria.

En Latinoamérica, Moovit cubre 15 ciudades brasileñas (una cifra superior a la de Google Maps), entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, además de Bogotá (Colombia), México D.F. (México), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile).

Pese al gran crecimiento en número de usuarios que ha experimentado la empresa durante el último año, Moovit se encuentra en algunas ocasiones con dificultades para acceder a los datos de los que disponen las autoridades locales sobre el transporte público.

"Debemos avanzar hacia una realidad de 'open data' (datos abiertos). Todavía hay muchas reticencias por parte de los gobiernos locales de facilitar información relativa al transporte público a empresas pequeñas como nosotros. En cambio, otras empresas más grandes sí tienen acceso", lamentó el ejecutivo de esta empresa tecnológica.

La aplicación

Las plataformas. Actualmente, la aplicación está disponible gratuitamente para las plataformas Android, iOS y Windows Phone.

Su expansión. En tres años ha logrado hacerse un espacio en los teléfonos de viajeros de transporte público en 40 países y más de 400 ciudades en todo el mundo, aumentando en un 50% el número de estas en tan solo un año respecto al 2013.

Los idiomas. La aplicación, que está disponible en más de 20 idiomas, también ofrece parámetros aportados por los propios usuarios como vías más rápidas, estado de los vehículos, calidad de los conductores, valoración de las rutas y limpieza de los autobuses.

Usuarios. 10 millones de usuarios tiene la aplicación en todo el mundo; 30% son de América Latina