Foto: Cortesía de Sony Ecuador
Redacción Guayaquil (I)
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Tres pilares guían su plan para Sony

Luego de haber trabajado por cuatro años en Panamá como gerente de mercadeo y ventas de Sony, el guayaquileño Jaime Mantilla retornó a Ecuador para ocupar el cargo de Country Manager. En estas funciones planea aplicar una estrategia para incrementar las ventas fundamentada en tres pilares: televisores, PlayStation y celulares.

Este ingeniero comercial de 45 años asumió su cargo el 9 de septiembre; anteriormente, fue Gerente Comercial de la firma en Ecuador. En este nuevo reto que asume, espera que los resultados que obtuvo durante su experiencia en Panamá sean aún mayores en Ecuador, en donde la firma, dice, tiene un 35% de participación de mercado en la línea electrónica. "El market share de la marca en Panamá creció de un 15 a un 35%, básicamente porque tuvimos una estrategia de precios bien agresiva y desarrollamos un plan adaptado al mercado de Panamá", comenta el ejecutivo.

Como una característica del mercado ecuatoriano, a diferencia del panameño, Mantilla destaca que la alta demanda del crédito directo otorgado por las casas comerciales hace que el mercado al que apunta Sony Ecuador sea más amplio. "Esto ayuda a que el comprador de todos los segmentos acceda a estos productos".

En el área de comercialización, el trade marketing (marketing en puntos de venta) y el plan de medios, se fortalecerán, asegura. La empresa tiene dos almacenes propios, dos franquicias y además distribuye sus productos en unas 800 casas comerciales en todo el país.

"El ecuatoriano compra mucho en casas comerciales, por eso queremos estar más cerca del consumidor, reforzar la presencia de la marca en los puntos de venta", menciona Mantilla.

El primer puntal de su estrategia será la línea de televisores, que se ensamblan desde hace dos años en el país.

La firma produce 120 000 piezas por año y solo dos modelos, pero para el 2015 aspira que se produzcan cinco modelos e incrementar en 15% la producción. "El objetivo es ser líderes en el mercado de los televisores, reforzando la campaña de los modelos de televisores con Internet", asegura.

El siguiente punto en la estrategia está relacionado con las telecomunicaciones. La multinacional japonesa adquirió hace un año y medio la marca Sony Ericsson que se convirtió en Sony Mobile.

Anteriormente, Sony solo comercializaba los teléfonos celulares, pero ahora los produce; por lo que Mantilla espera que los nuevos modelos de la firma se abran espacio en el mercado ecuatoriano de los teléfonos inteligentes.

Algunos modelos de smartphone, como el Z2 y el E1, se comercializan en las operadoras Claro, Movistar y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). "Creemos que el próximo año tendremos más esfuerzo y más modelos".

Añade que los cupos de importaciones de celulares impuestos por el Gobierno han limitado sus aspiraciones, pero, a pesar de eso, cree que Sony Mobile se puede posicionar entre los primeros puestos de preferencias de marcas de segmento alto, aunque también se introducirán otros modelos del segmento BA, de menos de USD 120.

La consola PlayStation es el tercer pilar. Esta es la consola de juegos de video más vendida en el mundo, pero Mantilla se quiere enfocar en la industria nacional mediante convenios de producción de juegos producidos por ecuatorianos.

Mediante un convenio con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en julio de este año, Sony Ecuador presentó 'To leave' (Dejar, en español), un juego de video producido por Estéfano Palacios, Jorge Blacio, Javier Ron, estudiantes de la Espol. La creación se presentó en la Electronic Entertainment Expo (E3) realizada en Los Ángeles.

En el 2015, asegura Mantilla, este videojuego ya se comercializará. "Queremos seguir con este tipo de convenios, para demostrar que en el Ecuador hay jóvenes talentosos", acota.

Breve perfil

La formación. Se graduó de Ingeniero comercial en la Universidad Católica de Guayaquil.

La carrera. Hace 11 años, cuando ingresó a la firma Sony, su primer cargo fue el de subgerente de ventas y mercadeo de la marca Haiwa.