El ministro Richard Espinosa impulsa la ejecución de ambos proyectos. Archivo / LÍDERES

USD 150 millones para un fondo de garantías

A finales del mes anterior se desarrolló la Primera Junta del Fideicomiso Fondo Nacional de Garantías, en las instalaciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En aquel acto se nombró a Felipe León, gerente general subrogante de la Corporación Financiera Nacional, como su presidente.

Aquella junta está conformada por altos representantes de Carteras estratégicas, como Richard Espinosa, ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad; Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, y Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social.

El objetivo del Fondo Nacional de Garantías es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que no cuenten con las garantías reales, tengan acceso a créditos del sistema financiero.

El presupuesto designado para el Fondo Nacional de Garantías es de USD 150 millones y entrará en operaciones desde este mes. El mecanismo es parte de la proyección estatal para dinamizar a los sectores productivos y mayor acceso a los créditos de la banca pública.

Otro de los proyectos anunciados por el Ministerio Coordinador de la Productividad es el inicio del plan piloto para la simplificación de trámites para la conformación de empresas. En una cooperación con la Superintendencia de Compañías, buscan reducir tiempos y costos para la constitución y permisos de funcionamiento de una compañía.

El principal objetivo de aquel proyecto, que busca fomentar el clima de negocios del país, es reducir de 56 días a seis horas el tiempo que toma constituir una empresa. Asimismo, los pasos en la tramitología disminuirían de 13 a uno.

El plan piloto se ejecutará desde marzo en seis ciudades y se espera implementar desde noviembre a escala nacional.