Vita lidera, por segundo año consecutivo, el ranking de las marcas más compradas en los hogares ecuatorianos. Foto: Archivo/ LÍDERES

Vita lidera, por segundo año consecutivo, el ranking de las marcas más compradas en los hogares ecuatorianos. Foto: Archivo/ LÍDERES

Vita es la marca más comprada por los ecuatorianos

28 de septiembre de 2015 15:16

Un estudio presentado por la firma Kantar Wordlpanel muestra el ranking de las 50 marcas más compradas en los hogares ecuatorianos. En primer lugar y por segundo año consecutivo Vita leche lidera el ranking, seguido de Coca-Cola, Maggi, Toni y Familia.

Miguel de la Torre, gerente comercial de Kantar Wordlpanel, explica que la esta marca de leche fabricada por la Pausterizadora Quito S.A. se debe a que la frecuencia de compra en relación con otras marcas, se aceleró en este semestre en un 84%, en comparación al mismo período del año anterior que registró un 82%.

Con estas cifras, se revela que 84 veces al año o cada cuatro días en promedio, los ecuatorianos optan por comprar Vita, mientras que cada nueve días en promedio se compra Coca Cola.

Asimismo, durante la encuesta, se demostró que los quiteños compran Vita cada dos días. Dentro de estos resultados, menciona de la Torre, también tiene importancia los canales de comercialización. En el caso de Vita leche, las tiendas de barrio es el principal punto de venta de este producto.

En la categoría de alimentos, las marcas más compradas son Maggi y La Favorita; en salud y belleza, predominan Colgate y Familia, y en la sección de cuidado del hogar, Deja lidera el rankig.

En cambio, marcas como Don Café, Ranchero, Clorox, Indulac y Bonella presentan una disminución en su consumo, de acuerdo con los datos de este estudio.

La investigación realizada durante todo el primer semestre del 2015 midió las compras reales por semana de 1 640 hogares en todo el país. Esto también determinó que pese a que exista un ambiente de incertidumbre por la coyuntura económica del Ecuador, el consumo no ha disminuido. Es decir que los compradores optan por adquirir a precios más bajos, productos de marcas locales lo que refleja un incremento de unidades por canasta en un 5% en este semestre frente al 4% del 2014.

Este nuevo hábito de consumo sobre las marcas locales y propias, especialmente de supermercados o autoservicios, se dio porque desde el año pasado existe una normativa estatal que ordena que el 15% de las perchas deben exhibir productos o alimentos elaborados en el país.