Encuentro Encadena Industrias 2015 se realizó este jueves 29 de octubre. Foto: Referencia / Archivo

 El  Ministerio de Industrias y Productividad realiza acciones para para incrementar la capacidad de producción. Foto: Referencial / Archivo

Una vitrina para los productos de 200 pequeños empresarios

29 de octubre de 2015 20:11

Mejorar la calidad del producto, incrementar la capacidad de producción y lograr encuentros con algunas de las empresas más grandes del país son algunos de los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

De ahí que la capacitación y la generación de plataformas de encuentro entre proveedores y compradores son dos de las herramientas clave para que los emprendedores sorteen estos retos y crezcan en el mercado con éxito.

Ese fue uno de los objetivos del Encuentro Encadena Industrias 2015, que organizó este jueves 29 de octubre del 2015, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) en el tercer piso del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

Alrededor de 200 mipymes del sector de plásticos, vidrio, metalmecánica, textiles, insumos, entre otros, fueron convocadas a este encuentro en el que se realizaron unas 500 citas de negocios con representantes de 40 empresas del sector de alimentos, bebidas, cosméticos, automotriz y de cadenas de supermercados. “Estas empresas pequeñas que están participando pasaron por un proceso de validación, vimos que puedan insertarse en el negocio sostenible con una industria grande. Esto es para poner en vitrina el producto nacional”, dijo Carlos Vaca, coordinador zonal del Mipro.

Él añadió que todavía hay emprendedores con potencial que necesitan asesoría, por esa razón, en el encuentro también se dictaron charlas.

María Fernanda León, representante de Procosméticos, por ejemplo, habló sobre las tendencias regulatorias para esta industria, mientras que Álex Serrano, vocero de Cervecería Nacional habló sobre el desarrollo de proveedores. “Buscamos trabajar con el Gobierno de manera asociativa, que las relaciones con proveedores se den y que la industria salga ganando con relaciones comerciales locales que generen rentabilidad y valor en la sociedad”, señaló Serrano.

La meta de la rueda de negocios era de USD 20 millones en expectativas de compras hasta las 17:00, pero el objetivo se superó y se acordaron USD 27 millones.

Cervecería Nacional participó de 45 citas. “Nosotros ya tenemos unos 1 600 proveedores nacionales. En esta ocasión buscamos servicios respecto a áreas de trademarketing y servicios de ventas”, añadió.

Pablo de la Torre, subsecretario de industrias básicas del Mipro, dijo este evento deja repercusiones beneficiosas en la economía nacional y en la economía particular de la empresas, por lo que el Ministerio continuará con este tipo de eventos. “Debemos respaldar sobretodo la manufactura, porque es la que genera más empleo, pero los productores deben ser de calidad. Con estos eventos se dejan sentados los niveles para que sean eficientes. Así logran mejores mercados y precios”, señaló.

Cinthya Palomeque, propietaria de la microempresa Legere, que produce accesorios de cuero y marroquinería, asistió por primera vez a una rueda de negocios. En este encuentro, la emprendedora se entrevistó con representantes de Corporación Favorita y Corporación GPF. “Estamos en galerías de hoteles y tiendas especialidades con nuestros productos, pero esta iniciativa es importante porque es complicado acercarse a las empresas grandes a veces. Nosotros tenemos una capacidad de producción importante y podemos abastecer a estas empresas”, señaló.