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John Córdova y Gabi Córdova son los creadores de los zapatos y las mochilas. Su local está en el sector de La Floresta, en el norte de Quito. Foto: Galo  Paguay / LÍDERES

John Córdova y Gabi Córdova son los creadores de los zapatos y las mochilas. Su local está en el sector de La Floresta, en el norte de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Zapatos que combinan la moda con detalles étnicos

14 de mayo de 2018 07:11

Una tendencia híbrida. Así se puede definir al concepto de calzado en Moshi Boots.
John Córdova es el creador y diseñador de esta marca que nació en noviembre de 2014.
Él proviene de una familia de diseñadores de ropa, en especial en el material del cuero.

Córdova explica que durante muchos años trabajó independientemente. En esta modalidad fue contratado por una empresa hace 10 años para realizar una línea de bolsos. Este diseñador presentó el accesorio solicitado junto a un par de zapatos como complemento.

Al final los zapatos se vendieron más que los bolsos y la empresa le pidió que se concentre en la producción de calzado.

Córdova recuerda que después de este acercamiento en la producción de zapatos decidió reunir todo el capital que poseía y abrir su propio emprendimiento de moda con una inversión de USD 10 000. La tienda está ubicada en el tradicional y barrio de La Floresta.

Este artesano explica que desde un comienzo sus creaciones se vendieron bien debido a que su público objetivo se encontraba en este medio de artistas y generadores de cultura.

La decoración de la tienda maneja productos en su mayoría reciclados como las estanterías y sillas. El exterior está decorado con graffities del artista llamado “maldito cuervo”.

La primera producción de la marca consistió en una línea de botas, una mezcla del diseño industrial con un toque hipster, expresado en varios colores para combinar en diversos atuendos. Además, Moshi participa activamente en las ferias de ese barrio.

Posterior a esa la línea de botas, el diseñador creó una colección étnica desde marzo de 2015. Para ese proyecto utilizó materiales como shigras y tejidos otavaleños. “La línea étnica proporcionó identidad de país a Moshi” asegura Córdova.

Estos detalles tradicionales de culturas indígenas se hicieron presentes en botas, zapatos tipo vans, estilo casual, entre otros.

El producto también se encuentra en tiendas de diseño como DaVinci’s Closet y Artesanía Urbana. Además, también se vende en tiendas de otras ciudades como Cuenca y Galápagos.
Córdova explica que esta línea étnica se vende bien en Galápagos. Los turistas de esta zona compran un aproximado de 50 zapatos mensuales.

Moshi Boots
realiza zapatos bajo pedido, con la especificación del cliente según el tipo de pie, el material y color.

Evelyn Cueva
conoció a esta marca en Facebook. Ella destaca que los zapatos son innovadores al estar basados en las preferencias de los clientes.

Esta personalización hizo que la marca produzca en estos años alrededor de 300 diseños distintos de zapatos y botas.

Actualmente el emprendimiento tiene a 12 empleados y vende al mes un aproximado de 300 pares, esto deja una facturación alrededor de USD 15 000 mensuales.

Este año la marca sacó a la venta una línea de mochilas étnicas. Estas mochilas de cuero utilizan chumbis, este material es la faja tradicional de los indígenas.