Unos 768 millones de personas no tienen acceso al suministro de agua potable, según la Unicef. Archivo / LÍDERES
DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

6 000 litros de agua, en un menú

Hamburguesa, patatas fritas y refresco: solo para elaborar un único menú de comida rápida se necesitan 6 000 litros de agua, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Dentro de esa cantidad de agua se incluye la correspondiente al cultivo de patatas y cereales, pastos y fabricación de bebidas. Al mismo tiempo, 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable salubre.

En referencia al Día Internacional del Agua, que se celebró el 22 de marzo, el WWF alertó de la escasez de este recurso vital: mientras se reduce el número de reservas de agua dulce en el mundo, aumenta la necesidad de agua.

De acuerdo a los datos de WWF, cerca de 2 600 millones de personas viven sin acceso a instalaciones sanitarias básicas.

En países en desarrollo o emergentes, entre el 80 y el 90% de las aguas residuales se vierten en los ríos y mares sin filtrarla previamente. "La explotación y contaminación del agua potable y la destrucción de zonas húmedas es una lenta catástrofe medioambiental global", afirmó Philipp Wagnitz de WWF Deutschland. Asimismo, el experto destacó que también empresas y consumidores alemanes se encuentran unidos a los problemas de las regiones con escasez de agua debido al comercio internacional. "Sobre todo, el ámbito agrícola, sobre el que recae el 70% de las necesidades de agua del mundo, está obligado a buscar soluciones para estos problemas", dijo.

Un 70% de la Tierra está cubierto por agua, pero solo un 3% es agua dulce potable, de la cual solo se puede acceder a un 1%. Más de la mitad del sistema fluvial, pantanos y lagos han desaparecido en los últimos 100 años.