David González Natal, socio y líder global de Engagement en LLYC, habló sobre las tendencias de Marketing en 2023. Foto: Cortesía

David Martín, Director de Deep Digital Bussines Américas de LLYC, habló sobre las tendencias de Marketing en 2023. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
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Estas son las tendencias de Marketing y Consumo en 2023

24 de marzo de 2023 17:26

Las empresas se enfrentan este 2023 a los cambios de hábitos de los consumidores y el impacto de la transformación tecnológica. La explosión de la inteligencia artificial se presenta como protagonista en la relación entre marcas y consumidores. Bajo este contexto ¿A qué deben prestar atención quienes trabajan en el mundo del Marketing y el Consumo?

Los equipos de Consumer Engagement y Deep Digital Business de LLYC, consultora española especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos, realizaron un estudio y presentan 10 tendencias que influirán en los consumidores y las empresas este año. Para elaborar este informe se utilizó metodología propia de anticipación de tendencias Trend Spotting.

David Martín, Director de Deep Digital Bussines Américas de LLYC, asegura que su informe les parece clave para analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores. 

1. La revolución de los contenidos: IA Generativa. Mediante la Inteligencia Artificial tanto empresas como profesionales podrán automatizar tareas y entrar en los procesos creativos, generando desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de una manera rápida, creíble y con un considerable ahorro de tiempo y dinero.

Martín asegura que las empresas pueden utilizar la IA para ejecutar acciones que no tienen un valor añadido. “Se pueden hacer planes comerciales, copys atractivos, análisis económico, mails, entre otras cosas”. El valor añadido es la revisión que haga el equipo de estas tareas automatizadas para que estén bien hechas. La IA no puede reemplazar a los humanos, pero si facilitar su trabajo.

2. Behavioral economics ¿intención vs. comportamiento? Esta disciplina mejora la efectividad en las actividades comerciales y ayuda a entender las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Comprender y accionar estos patrones es fundamental para reducir la brecha entre la intención y el comportamiento. Las empresas que usan estás prácticas consiguen una mayor conversión en el funnel de ventas, mejorando y ampliando su historial de transacciones.

3. La lucha por la monetización de los contenidos. Los creadores de contenido son cada vez más celosos de su autonomía con respecto a las redes sociales. Cualquier cambio en sus algoritmos puede penalizar el alcance orgánico de los contenidos y, por tanto, sus ingresos. Este es el principal motivo por el que deciden apostar por modelos de suscripción directa, sin intermediarios, teniendo en cuenta el alcance real que se puede obtener.

Segmentar el mercado imposibilita captar audiencias masivas, por lo que tanto creadores como plataformas se necesitan mutuamente. Un equilibrio que aún está por esclarecerse.

4. Cada centavo ¿cuenta? Atribución en las decisiones de compra. Lo importante a la hora de elegir los modelos de atribución adecuados para cada campaña o negocio es el conocimiento: los puntos de contacto del cliente, los canales, los dispositivos utilizados, el objetivo de la campaña y el buyer persona. Para dominar esto, los datos y la IA son clave.

5. Experiencia del cliente y la personalización. Las marcas se enfrentarán a consumidores más conectados, más digitalizados e informados y mucho más exigentes, por lo que es necesario tener claro dónde y cómo centrar los esfuerzos. La personalización es fundamental.

“Queremos que todo este súper personalizado y para ello los consumidores deben proporcionar los datos de sus gustos. Compañías como Netflix, todo el tiempo te están preguntando si te está gustando lo que estás viendo porque de esa manera no solo pueden entender si te están dando un servicio adecuado, sino que les ayuda a desarrollar nuevas series y películas para tus gustos”, dice.

En este sentido, señala que las marcas que se preocupan por personalizar la experiencia son las que retienen a los usuarios porque el consumidor siente que tiene una relación adecuada con esa compañía porque le escucha.

Las apps y el e-commerce son fundamentales. Foto: Freepik

Las apps y el e-commerce son fundamentales. Foto: Freepik

6. Precios altos, gastos bajos. Las perspectivas de la dinámica de consumo son cada vez más conservadoras, preparando el terreno para el regreso de los cazadores de promociones, con el fin de suavizar la economía del hogar. Por ello se espera que las marcas se esfuercen por diferenciar su producto/servicio, así como que el precio de ello sea cada vez más competitivo frente a un consumidor más cauto y atento al gasto del hogar.

7. Adiós Big Data, hola Huge Data. El crecimiento de los datos es exponencial. Son y serán el principal activo de las organizaciones como centro de la transformación digital. Sin embargo, son tan buenos como las preguntas que les hagas.

El experto de LLYC asegura que los volúmenes de información son tan grandes que las empresas no son capaces de analizar ni el 20%. Cada día tienen que ser capaces de analizar más datos, sobre todo para identificar cuáles son importantes y cuáles no, a la hora de tomar decisiones. “Las empresas deben preocuparse por hacer las preguntas correctas para obtener la información que realmente necesitan”.

8. Súper apps y súper expectativas.
En este 2023 se tendría que analizar aún más la experiencia con la aplicación, creando una holística centrada en el cliente que consolide funciones y obligue a los usuarios a integrarla en su vida diaria. Pensar desde el punto de vista del cliente provocará que las soluciones sean más prácticas e integradoras.

“Se necesitan apps en las que la experiencia sea buena, rápida y que el usuario no tenga que hacer pasos innecesarios. Pero que también sea muy seguro en cuanto a los accesos, para ello se puede usar la identificación de huella o rostro”, resalta Martín.

9. El metaverso que no llega. Aunque todavía existen dificultades que entrañan su construcción y que hacen que exista un largo camino para implementarlo, el metaverso continúa siendo un elemento de primera línea en la agenda de muchos CMO, CIO y CTO. Es el momento de experimentar y encontrar nuevas formas de usar entornos virtuales 3D en paralelo a que el metaverso continúe desarrollándose a lo largo de estos años.

10. D-commerce: Descentralizado, Directo y Democrático. Seis grandes empresas controlan el 60% del comercio electrónico mundial. La evolución de la Web 3.0 y la tecnología blockchain permitirán generar una red totalmente descentralizada en la que se eliminará la necesidad de un intermediario para cualquier transacción.

Esto permitirá a las compañías vender sus productos a los usuarios de forma directa y personalizada, hacer un e-commerce más transparente, horizontal y democrático basado en relaciones P2P con una mejora en la seguridad. Y evitará que se aumente el precio del producto o que se pierda el control desde el inicio de la cadena.

El mensaje final de David Martín es, que implementar cada vez más tecnología está bien, pero que nunca se nos debe olvidar que lo que está en juego es mejorar la vida de las personas. “La tecnología trabaja para el hombre y no el hombre para la tecnología. Los avances que tenemos no deben asustarnos, pero si deben estar controlados para poder consumir mejor”.