Redacción Guayaquil (I)
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10 universidades buscan otra acreditación

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) desarrolla hace tres meses un sistema de acreditación para las escuelas de educación continua de la región. El trabajo se cumple mediante el diseño de estándares de calidad e indicadores que serán referentes para universidades y gobiernos.

Los programas de educación continua son aquellos que ofrecen las universidades para la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales y organizaciones.

El Centro de Educación Continua de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), liderado por la académica Julia Bravo, forma parte del comité de acreditación que presentará los primeros resultados en un congreso, que se desarrollará del 1 al 3 de octubre en Cartagena, Colombia.

"Desde un primer momento se sostuvo en Recla que había que trabajar con las universidades que lideran los rankings de excelencia y gestión en sus respectivos países", cuenta Bravo.

En este proyecto se está estudiando a 90 universidades de Colombia, Perú, Ecuador, México, Argentina y España, ubicadas primeras en los rankings. En el proceso se investiga el desempeño de sus unidades de formación continua.

Por Ecuador se analiza a 10 universidades de las categorías A y B de acuerdo con la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En la primera etapa se hizo un levantamiento de información, diagnóstico y marco conceptual de los sistemas de educación continua en estos centros. Las siguientes fases son la definición de estándares y su unificación, el diseño de estándares de calidad para proceder al proceso de acreditación.

Además de la presentación del primer informe, en el encuentro se analizarán casos exitosos de educación continua, se abordará la virtualización de estos programas, alianzas estratégicas, gestión de marketing digital y redes sociales aplicadas a la formación continua, las fuentes de financiamiento, entre otros temas.