Crédito productivo es el otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas por un plazo superior a un año para financiar proyectos productivos. Foto: ingimage

Crédito productivo es el otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas por un plazo superior a un año para financiar proyectos productivos. Foto: ingimage

20 segmentos de crédito tiene el país

20 de marzo de 2020 12:23

Bolsillo Expertos recomiendan que antes de acceder a cualquiera de estos préstamos es importante que la persona tenga una perspectiva clara de sus finanzas.

En el país existen 20 segmentos de crédito. Así lo asegura la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). De su definición se encarga la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera. 

Estos son: productivo corporativo, productivo empresarial, productivo para pequeñas y medianas empresas, productivo agrícola y ganadero, comercial ordinario, comercial prioritario corporativo, comercial prioritario empresarial, comercial prioritario para pymes, de consumo ordinario, de consumo prioritario, educativo, educativo social, de vivienda de interés público, de vivienda de interés social, inmobiliario, microcrédito agrícola y ganadero, microcrédito minorista, microcrédito de acumulación simple, microcrédito de acumulación ampliada y microcrédito minorista.

El portal Tusfinanzas.ec indica que antes de acceder a cualquiera de estos préstamos es importante que la persona tenga una perspectiva clara de sus finanzas. “Es recomendable que realice un registro de sus ingresos y gastos y que analice muy bien si los primeros pueden cubrir el pago de cuotas de un crédito. Recuerde que estos son una gran oportunidad para alcanzar sueños y metas, pero lo importante es que lo sepa administrar de forma correcta”.

A diciembre del año pasado, según Asobanca, el volumen de crédito fue de USD 2 436 millones. El crédito comercial fue el de mayor volumen: 1 734 millones.

Los sectores que más han consumido crédito comercial son los de compra al por mayor y menor de vehículos, así como las industrias manufactureras.

En el país, dentro de los 20 segmentos están aquellos destinados para producción empresarial.
Baco Procredit cuenta con una línea de préstamos de ese tipo: corporativos, para pymes (capital de trabajo y activos fijos) y sobregiros. “Están destinados a pequeños y medianos empresarios que tienen un nivel de formalidad alto con perspectivas de sostenibilidad a largo plazo. El crédito se ajusta a la realidad de cada empresa tanto en su capacidad de pago como en la frecuencia del mismo; es decir, se analiza cada caso particular y se oferta el servicio financiero que se adapte a la estacionalidad de cada actividad”.

Dependiendo del tipo de crédito, las tasas de interés anuales varían. Es importante que los clientes sepan que hay tasas efectivas referenciales y máximas por segmento. En el caso de los créditos comerciales ordinarios, por ejemplo, la primera es de 8,83% y la segunda de 11,83%; en los de consumo ordinario son de 16,55% y de 17,30% y en los de prioritario 16,78% y 17,30%, respectivamente.

Los créditos de consumo son los segundos de mayor volumen. Según Asobanca, a diciembre pasado fue de USD 465,56 millones.

Banco Internacional ofrece este tipo de financiamiento para personas naturales, así como hipotecarios-inmobiliarios. Para personas jurídicas cuenta con créditos de tipo productivo y comercial.

En esta entidad bancaria, 80% de su cartera de crédito está destinado al sector productivo. Ofrece préstamos para financiamiento de capital de inversión o de trabajo. El plazo de los mismos, según indicó, se define de acuerdo con cada operación.

Otras características de los créditos de este banco es que permite abonos y precancelaciones sin penalidad, así como seguros dependiendo de la garantía y destino.

En Ecuador, de acuerdo con Asobanca, hay instituciones que ofrecen líneas de créditos especiales. “Existen productos en respuesta a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, por ejemplo: créditos especializados para mujeres, créditos verdes. Estos nuevos productos responden a la normativa vigente”.