La adquisición de la entidad HSBC en Panamá, les representó a los accionistas de Bancolombia un egreso de cerca de USD 2 234 millones. El Tiempo de Colombia / GDA
Portafolio de Colombia. Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El 25% de la banca panameña está en manos de colombianos

Los banqueros colombianos ya cuentan con 33 entidades subsidiarias en Panamá, lo que los deja con una cuota de 25,2% del sistema financiero del vecino país, cuyos activos actualmente superan los USD 93 000 millones.

Las más recientes adquisiciones de la banca 'criolla' en el istmo fueron la filial del español BBVA, por la cual el Grupo Aval se comprometió a pagar USD 490 millones, y el HSBC, que les costó a los accionistas de Bancolombia cerca de 2 234 millones.

Al oficializar el cierre del negocio y anunciar que el banco vuelve a llamarse Banistmo, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, comentó que ya son 10 los países en los que la entidad hace presencia, con activos gestionados por USD 70 000 millones.

"Solo en Centroamérica, los activos gestionados del grupo superan los USD 20 000 millones, mientras que en Panamá, con la compra de Banistmo, estos llegan a 14 000 millones", precisó.

Entre las otras entidades financieras colombianas con presencia en la nación vecina están Davivienda, el Banco de Bogotá, Helm Bank, GNB Sudameris, Corficolombiana, Banco de Occidente y Multibanca Colpatria.

Allí se concentra el 20,4% del número de subsidiarias que los conglomerados financieros colombianos tienen en el exterior y que suman 162, según un informe de la Superintendencia Financiera. Le siguen, en su orden, El Salvador, con 23; Costa Rica, con 21; y Perú, con 12.

Yepes apuntó que la presencia de Bancolombia en Panamá data de 1973, cuando las autoridades de ese país le otorgaron la licencia internacional al entonces Banco de Colombia, y transcurridos 40 años se consolida con la compra del HSBC, una de las entidades más emblemáticas, que cuenta con cerca de 2 500 empleados, 455 000 clientes y una red de 273 cajeros y 58 oficinas. El negocio también incluyó las subsidiarias panameñas del Banistmo dedicadas a la intermediación de valores, fiduciarias, leasing, servicios bancarios y una compañía de seguros.

La compra le permite a Bancolombia aumentar su cuota de mercado en Panamá al 30,4% en los depósitos y a 26,3% en cartera, por encima de otras entidades financieras colombianas con presencia allí.

Desde dicho país, Yepes destacó ese avance y comentó que a partir de agosto pasado el grupo está a tono con las normas de regulación y control financiero que demanda Basilea III, lo que significa una entidad mucho más sólida y con una "solvencia suficiente que nos permitirá seguir apalancando nuevas adquisiciones".