mónica orozco Redacción Quito / LÍDERES
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25% más de ventas en pañales para adultos

En el Ecuador, el consumo de pañales para adultos crece a un mayor ritmo que el de bebés, aunque este último aún representa el 96% del consumo total de pañales, según datos de la consultora de mercado Euromonitor Internacional.

Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, cree que esto se explica por el aumento de la esperanza de vida de la población. Este analista señala que entre 1985 y 1990 la esperanza de vida de los ecuatorianos era de 67,5 años. Para el período 2005 y 2010 subió a 75 años.

Por otro lado, el índice de natalidad ha caído en el país. "La media de hijos en el Ecuador era de 6,7 en los años 50, ahora es de 2,6 hijos. El mercado de pañales infantiles no es que esté creciendo mucho. La gente se casa más tarde o prioriza otros temas como estudios o desarrollo profesional", señala Pástor.

Con ello, el adulto mayor se ha convertido en un segmento de consumo muy codiciado entre las firmas que venden o producen estos insumos.

El mercado de los pañales para adultos es una tendencia que lleva años en auge en el país; entre los años 2008 y 2013 creció un 25%.

En ese período, el consumo de este producto pasó de 14,7 millones de unidades en el 2008 a 18,4 millones de unidades el año pasado, según datos de Euromonitor Internacional.

El aumento del consumo de pañales para bebé, en cambio, fue menor en ese período (17%), medido en término de unidades, añade la consultora.

Otro ejemplo de ello son las líneas de producto que se han introducido al mercado los últimos 10 años. Sin embargo, en el 2013 tres marcas se llevaron el 78% de las ventas del segmento para adultos: Tena (Productos Familia Sancela del Ecuador SA), Prudential y Maternity (Zaimella del Ecuador SA).

La esperanza de vida es mayor en mujeres (78 años) que en hombres (72) lo que lleva a pensar que los productos para dama tienen más demanda, acota Pástor.

Los expertos creen que la tendencia seguirá en crecimiento durante los próximos años y con el tiempo ganará mercado al de los niños. "Vamos a llegar a lo que se vive en otros países que tienen una población cada vez más adultos mayores y menos jóvenes. Eso -dice Pástor- más los problemas de incontinencia en la población adulta va a llevar a las empresas a enfocarse más en este segmento".

El pañal para adulto generó ventas en el país de USD 12,3 millones el año pasado para las empresas ecuatorianas.

Proyecciones del mercado La esperanza de vida.  Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la esperanza de vida de los ecuatorianos entre el 2010 y el 2015 es de 76 años.

El mercado del adulto mayor.  Según el organismo, al 2010 el país cuenta con 755 000 personas mayores de 65 años, un mercado potencial para la venta de pañales para adultos.