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El 27% de las mujeres ocupa altos cargos en firmas del país

El equilibrio de género en el ámbito laboral y salarial aún no se alcanza en Ecuador. Esta conclusión se desprende de la encuesta salarial 2011 y Tendencias en Gestión de Capital Humano de Deloitte.

Según el estudio hecho en el país, el 27% de las mujeres está en una escala ejecutiva, en un alto cargo. En la escala media, la presencia femenina está más cerca del equilibrio de género: 39% de esos cargos lo ocupan mujeres.

El estudio se aplicó a 357 empresas que funcionan en Ecuador y se presentó a finales del año pasado. Entre las firmas consultadas el 48% fueron nacionales y 52% multinacionales. El 43% pertenece al sector servicios, el 30% del comercial el 30% y el 27% al industrial.

Roberto Estrada, socio de Deloitte, explica que una mujer combina varios roles simultáneos: madre, esposa y ejecutiva. “Mientras más asciende jerárquicamente, la presión de los otros dos ámbitos también sube y puede llegar un momento en que sea difícil de balancear los tres roles. Claro que existen casos de éxito, pero no son tan abundantes como deberían existiendo tanta presencia femenina en el mundo empresarial”.

Según Deloitte, en Ecuador los cargos más ocupados por las mujeres en las empresas están en Marketing, Diseño, Recursos Humanos y Relaciones Públicas.

En ese segmento está María Lorena Lasso, gerenta general de Assistec, empresa de relaciones públicas. Ella explica que las mujeres tienen áreas en las cuales pueden crecer profesionalmente. Según Lasso, características como ser detallista, minuciosa y poder manejar muchas cosas a la vez, le permite funcionar mejor en el negocio de la asesoría de comunicación. Por dar un ejemplo, hay estrategias en las cuales se trabajan muchas aristas y las mujeres lo pueden lograr, ya que son muy organizadas.

Por otro lado, el informe de Deloitte “El género de dividendos: Hacer que el Caso de Negocios para Invertir en las mujeres” realizado a escala global y presentado en 2011, explica que las mujeres se convertirán en este año en la ventaja competitiva de las economías. “Invertir en ellas producirá un efecto de dividendo de género que puede verse reflejado en un aumento de las ventas, mercados expandidos y en una mejora en la contratación y retención de talento clave”.

Para Luz María Valdiviezo, gerenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Ecuador, “hoy existen varias empresas a escala mundial lideradas por mujeres. Incluso, en el ámbito político”. La ejecutiva asegura que muchas están trabajando en las áreas de operaciones, mercadeo, financiera y lo hacen bien.