Redacciones Quito, Cuenca y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

48 acuerdos buscan más y mayor consumo local

Enero ha sido un mes de intensas negociaciones para el sector productivo ecuatoriano. Un conjunto de normas de calidad emitidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) en diciembre pasado puso en aprietos a decenas de importadores y productores.

En este escenario, los empresarios se vieron obligados a reducir sus compras al exterior durante este y el próximo año a cambio de que el Gobierno flexibilice exigentes requisitos de ingreso para alrededor 1 000 productos, que incluyen materia prima y productos acabados.

La medida también impactó en empresas locales que importaban tapas, envases, carne, papas fritas, salsas...

Cadenas de comida rápida, cerámicas, cosméticos y bebidas tuvieron dificultades para ingresar insumos, aunque el Gobierno señala que no todos los problemas se deben a las normas de calidad.

El sector de cosméticos anunció que las empresas entrarán en crisis si no logran retirar la mercadería de Aduana hasta este 5 de febrero. El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que la salida de contenedores retenidos, unos 400 según el Inen, se normalizará en estos días.

Hasta la semana pasada el Gobierno firmó 48 acuerdos con, al menos, 81 empresas para bajar, en un 30% sus compras del exterior. Algunas se comprometieron a aumentar su producción y otras a buscar proveedores locales. Para otras como Zaimella, que no es parte de estos acuerdos, las medidas pueden ser una oportunidad para ganar mercado.