Los pasajeros ahora pasan los controles y abordan el avión mostrando un código. Ingimage
Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
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Para abordar, use su smartphone

Hacer el 'check in' en línea ya no es novedad. Ahora, la tendencia es el 'mobile check in'. De esta manera, las aerolíneas ofrecen a escala mundial, la posibilidad de que los pasajeros utilicen su teléfono inteligente o su tableta como un pase de abordar.

El proceso es sencillo. El registro empieza en la página web de la aerolínea, en donde el pasajero puede comprar el boleto, elegir los asientos y recibir la tarjeta de embarque, mediante correo electrónico, para luego imprimirla.

En este último punto ahora existe una novedad. En el portal de LAN, por ejemplo, el viajero tiene dos opciones: recibir la tarjeta de embarque -para imprimirla- o solicitar un código de barras. Cuando elige la segunda opción, está haciendo lo que se llama el 'mobile check in'.

De esta manera, el pasajero se evita imprimir el papel y solo necesita presentar su 'smartphone' o su tableta en los puntos de control de los aeropuertos.

LAN ofrece este servicio en Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Chile. En el país, está disponible en las rutas desde y hacia Guayaquil, Quito y Cuenca. En Tababela, la aerolínea apunta a que el 15% de los pasajeros de un vuelo, utilicen este servicio tecnológico.

La terminal aérea de Quito aplica el sistema desde el 24 de marzo, para vuelos nacionales e internacionales. Carlos Criado, de Quiport, explica que la implementación del sistema exigió trabajo coordinado con las aerolíneas, personal de seguridad y migración, el permiso de la Dirección de Aviación Civil... "Ahora, el pasajero solo enseña el código a través de su dispositivo móvil y el personal de la aerolínea o del aeropuerto lo verifica con un lector electrónico".

Otra aerolínea que implementa este servicio es Avianca. Julio Gamero, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Avianca en Ecuador, explica que los usuarios disponen de este servicio para vuelos domésticos en Perú y Colombia, y para internacionales en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, La Paz, Quito, Panamá, Barcelona, Madrid, entre otras ciudades. "Para las rutas domésticas de Ecuador de AeroGal (que es parte del grupo Avianca), próximamente se implementará este servicio".

Tanto en LAN como en Avianca aseguran que entre los beneficios están el ahorro de tiempo, la practicidad, la agilidad y el confort para los viajeros.

En cuanto al perfil de los usuarios de esta innovación, Gamero señala que la aerolínea se enfoca en hombres y mujeres que viajan constantemente por trabajo o turismo y que necesitan estar conectados. En LAN apuntan a las personas que consideren el tiempo como algo vital, necesitan soluciones rápidas y que sacan provecho a la tecnología.

El representante de Quiport asegura que se trata de un proceso en el que se requiere confiar en la tecnología. "Esperamos que para final de año, 3 de cada 10 pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tababela usen el 'mobile check in'. Es más cómodo y mejora la eficiencia de los aeropuertos".

Con aplicaciones
Otra opción.  Las aplicaciones son una alternativa para hacer el check in o registro móvil, antes de un vuelo. Se descargan en teléfonos inteligentes, así como en tabletas.Para descargar. Aerolíneas como American Airlines y Avianca, por ejemplo, ofrecen aplicaciones que permiten hacer el registro, conocer el estado del vuelo, entre otros servicios.Desarrollos. En las tiendas de aplicaciones de Apple, Google o BlackBerry se encuentran también 'apps' como Airline Check In, Airline Flight Check In, entre otras. Algunas son gratuitas, mientras que otras representan un costo.3 de cada 10 pasajeros usando este servicio es la proyección de Quiport para fines de este año