Lograr una cultura de ‘accountability’ en cualquier organización, incluso en nuestras casas, tiene sus vicisitudes y por ello hay que estar conscientes de ellas. Foto: Ingimage

Lograr una cultura de ‘accountability’ en cualquier organización, incluso en nuestras casas, tiene sus vicisitudes y por ello hay que estar conscientes de ellas. Foto: Ingimage

Ser ‘accountable’ es no dar excusas

24 de octubre de 2019 16:28

Uno de los principales logros que se obtiene cuando se es ‘accountable’ y cuando se crea una cultura personal u organizacional de ‘accountability’ tiene que ver con el hecho de dejar de dar excusas y/o usar argumentos para no hacer lo que dijimos que haríamos.

Las personas que somos ‘accountable’ comprendemos que está en nuestras manos el dejar atrás todas las excusas para poder alcanzar nuestros objetivos.

En el camino para alcanzar lo que queremos nos encontraremos con obstáculos, de muchas dimensiones, y es nuestro gusto, amor y pasión por llegar a la cima, a obtener lo que queremos, lo que nos dará fuerzas para superarlos.

Lograr una cultura de ‘accountability’ en cualquier organización, inclusive en nuestras casas, tiene sus vicisitudes y por ello hay que estar conscientes de ellas y trabajar en las mismas.

Muchos de los autores que han escrito sobre ‘accountability’, principalmente en EE.UU., hacen referencia a que dentro de las cosas que no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos hay hechos y argumentos. Esto quiere decir que efectivamente nos vamos a encontrar con hechos que están absolutamente fuera de nuestras manos y que afectarán cualquier planeación que hayamos hecho, pero no por ello nos impiden alcanzar nuestro objetivo.

Imagínense ustedes que viven en Argentina en este momento. La devaluación del peso es un hecho que te cambia cualquier proceso de planeación, pero este hecho se convierte en excusa cuando lo utilizas para decir que por ello no podrás lograr nuestro objetivo. Una persona ‘accountable’ dirá “hay que ver cómo vamos a compensar este hecho para alcanzar el objetivo planteado”. Así que exportaremos más, reduciremos nuestros costos, y bueno se nos puede venir a la mente una veintena de acciones que tendríamos que llevar a cabo para compensar esta devaluación.

Siempre habrá hechos internos y externos que nos van a afectar nuestros procesos de planeación y por ello siempre debemos estar atentos, preparados y dispuestos a innovar para siempre tratar de lograr los objetivos de los que somos ‘accountable’.

Cuando facilito talleres sobre el tema siempre hago un ejercicio para que la gente me diga cuáles son las excusas más utilizadas en sus organizaciones y bueno no me sorprende escuchar: No hay presupuesto, siempre lo hemos hecho así, soy nuevo, no me dijeron cómo hacerlo, no me capacitaron, el sistema es obsoleto o lento, o simplemente falló el sistema, el internet está muy lento, tengo mucho trabajo y no lo pude hacer, y bueno la lista sigue.

Como se puede ver en la relación de excusas no hay -quizás- ninguna que no escuchen con frecuencia en sus organizaciones. Pues bien, cuando se crea una cultura de ‘accountability’, estas se acaban al 100%.

En mi experiencia hemos podido erradicar la cultura de las excusas en plazos no mayores a 90 días, porque simplemente las excusas son inaceptables para no hacer lo que nos comprometimos a hacer, a pesar de los hechos.

“Aquí nos tocó vivir”

Podemos usar o dar excusas por razones físicas: Soy alto, chaparro, uso lentes, soy flaco, soy gordo, soy pelón, tengo tal discapacidad o cualquiera otra que se le ocurra… Y habrá gente que es ‘accountable’ y al revés, se aprovechará de esta, para ser muy bueno en su campo. Se imaginan cómo pudo ir por la vida haciéndose de víctima Stephen William Hawking quien desde muy joven padeció de esclerosis lateral amiotrófica, y es sin lugar a duda uno de los genios más grandes de la humanidad.

Así tenemos la historia de Jorge Font, ocho veces campeón mundial de esquí acuático en la categoría de adaptados, Jorge tuvo un accidente a los 19 esquiando y en lugar de alejarse del deporte y convertirse en una víctima, se asumió ‘accountable’ y ahí están los resultados. Por cierto, en esta familia hay cuatro campeones mundiales de esquí. Recientemente, 2 de agosto, Patricio Font se coronó bicampeón mundial sub 17 en España.

Así pues, está en nuestras manos y solo en nuestras manos tomar la decisión de ser ‘accountables’ o no, podemos seguir viviendo de excusas y no dar resultados.

No es un tema mexicano el no ser ‘accountable’, es casi humano, pero hay sociedades que están y han hecho mejor trabajo que nosotros a lo largo de los años.

A nosotros culturalmente nos encanta victimizarnos, “aquí nos tocó vivir”, “así lo quiso Dios”, “somos la raza de bronce”, “es nuestra idiosincrasia”, estas y otras expresiones no nos ha ayudado a sacar lo mejor de nosotros mismos, estamos ante el reto y la posibilidad de hacerlo a partir de hoy.